Cuando escuché por primera vez la palabra superalimento o superfood, despertó un mí un aire de interés a la vez que de sospecha. Por una parte me gustaba la idea de encontrar alimentos que me dieran un plus, pero por otra parte, sospechaba de que fuera simplemente una moda o como en tantas otras ocasiones, puro marketing.

Pero es suficiente con hacer algo de investigación en PubMed (una de las principales bases de datos de investigaciones biomédicas) para darse cuenta de que muchos de esos alimentos llamados superalimentos, existen incluso para la ciéncia médica más pura.

Quizás los estudios no son siempre igual de contundentes o se realizan de forma parcial, pero sin duda podemos encontrar bastantes fuentes que certifiquen algunas de sus propiedades.

¿Que son los superalimentos?

Los superalimentos son por definición semillas, bayas o productos desecados en forma de polvo, que puedes añadir en pequeñas cantidades a batidos, zumos, ensaladas y cualquier otra receta que se te ocurra para mejorar su aporte nutricional y por lo tanto beneficios para tu salud.

Los superalimentos no son para nada alimentos nuevos, sino que ya formaban parte de nuestra dieta diaria o la de otras culturas, pero que debido al interés en mejorar nuestra salud ha hecho que acaben siendo difundidos también en nuestros países.

De hecho, muchos de estos superalimentos desconocidos probablemente sean de lo más comúnes dentro de unos años debido a la globalización, como ya ha sucedido con otros alimentos como la banana, el primer superfood de la historia sobre el que se escribió (en el 1900).

Superalimentos para corredores

A continuación te voy a listar algunos de los superalimentos que incluiría SÍ o SÍ en tu dieta diaria y otros que no son superalimentos, pero que deberían considerarse como tal.

En el ajetreo de nuestra vidas, es común tener la impresión de que no tenemos tiempo para cocinar y es posible caer en una mala alimentación, pero todo lo que voy a comentar aquí, puede comerse o tomarse durante el día o agregar a un batido o desayuno que te puedas preparar en unos segundos. Rápido y sencillo.

1. Agua

Parece obvio ¿no? Pero la realidad es que no bebemos lo suficiente y es necesario si queremos rendir más. Está más que demostrado que una deshidratación de sólo un 1% de tu peso corporal es suficiente para reducir tu rendimento mental y físico.

Un truco sencillo es tener siempre a mano una botella de agua. Además, si lo haces, te servirá para echarle alguno de los otros superalimentos que te comento aquí abajo.

2. Bayas

Y con bayas me refiero a cualquiera de sus tipos, como arándanos, moras, fresas, zarzamoras o cerezas (hay más tipos).

Los antioxidantes en las bayas estimulan el riego sanguíneo y la oxigenación del cerebro, y varios estudios demuestran que dan un buen empujón a nuestro cerebro hasta 5 horas después de tomarlas, además de ayudarnos a mantener la concentración y ser buenos protectores contra muchas enfermedades.

Puedes comerlas tal cual poco antes de tus entrenamientos o echarlas en los cereales o yogur.

3. Espirulina

Esta alga de color verdoso es un superalimento con todas las letras. Puedes comprarlo en polvos o pastilla, pero encuentro ideal la opción de los polvos para echársela a tus comidas, batidos o como muchas veces la tomo, mezclada con agua. Eso sí, su sabor es algo especial.

La espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor concentración de nutrientes y destaca su altísimo contenido en proteína (que puede llegar a unos 60g por 100g de alga deshidratada). Aporta múltiples vitaminas del complejo B, hierro, yodo, calcio, potasio y varios antioxidantes.

Además de ser un anticancerígeno natural y promotor del sistema inmunológico, es un antiinflamatorio potente que puede ayudarnos a reducir el daño muscular y estrés oxidativo después del ejercicio. Yo lo utilizo a diario y especialmente después de salir a entrenar.

4. Chía

La semillas de chía es el superalimento rico en omega 3 por excelencia, además de contener antioxidantes, calcio, fibra y proteína. Es ideal para personas que no consuman pescado a diario, pero al ser tan fáciles de echar en cualquier cosa que comas, son unos de los superfoods que debería incluir en tu dieta.

Los ácidos grasos omega-3, además de poseer efectos antiinflamatorios y reducir molestias en artículaciones y tendones, son especialmente necesarios para la salud de las células de nuestro cuerpo, sobretodo las del sistema nervioso.

5. Cúrcuma

La cúrcuma o también llamada azufre de indias, es un potente antinflamatorio y antioxidante. Además, es genial como tónico para el sistema digestivo, facilitando mucho la digestión y especialmente interesante después de comidas copiosas. Si sueles tener problemas de estómago, empieza a echar cúrcuma a tus comidas o bebidas.

6. Kale

El Kale es la verdura de moda, pero su abundante proporción de vitaminas y minerales, ha hecho que sea una de los vegetales que más he plantado en el huerto de casa.

De hecho es tan potente, que sólo una taza de kale puede suplir el valor de una semana de otras comidas: 684% del valor diario de vitamina K, 205% de vitamina A y 135% de vitamina C (entre otras). Todo esto además de ser muy alta en proteínas, calcio y hierro, siendo prácticamente una «carne vegetal».

7. Quinoa

Aunque la Quinoa pueda calificarse como cereal, podríamos decir que es mucho más, una especie de supercereal, al aportar mucho componente que otros no tienen y es uno de los carbohidratos más completos que existen.

Muy rica en proteínas, vitaminas, hierro, fósforo y calcio, podría ser casi por si sola una dieta completa. Puedes utilizara como sustituto del arroz o incluso la pasta. Aprovechando que hablo de esto, comentar también que las lentejas son brutales como legumbre.

8. Té verde

Si tienes que beber algo, que sea té verde. Contiene teína de liberación lenta, lo que hace que puedas hacer alerta durante mucho más tiempo durante tus sesiones sin tener un pico similar al del café.
Además, su cantidad increíble de antioxidantes te ayudaran con tu memoria y a reducir la fatiga mental después de horas delante de la pantalla.

Los investigadores han encontrado que beber de 1 a 4 tazas al día no sólo mejora tu concentración y alerta, si no que también incrementa tu rendimiento mental. Intenta utilizar té verde con varias tazas espaciadas a lo largo del día.

 

Y tú, ¿qué superalimentos tomas en tu día a día? ¿Me recomiendas alguno más?

2 Comments

  1. Más «superalimentos»

    Os recomiendo la Maca como aporte extra de energía.
    La proteína de cáñamo o semillas de cáñamo.
    La proteína de guisante.
    El cacao criollo.

    Algunas sugerencias sobre los alimentos que has citado:

    La cúrcuma tiene que ser «cocinada» en caliente para que podamos absorber sus propiedades.Debe ir además acompañada de una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, y además pimienta negra porque ayuda a la absorción ,y a la efectividad. De hecho, la curcumina siempre debe tomarse con grasas, ya sea en comidas, o aceite de oliva virgen extra, aceite de coco u otras grasas y aceites.
    Yo la tomo asi: cúrcuma+p. negra+jengibre+canela+aceite de coco disuelto en agua caliente.

    Las semillas de Chia molidas mejor.

    Té negro vs. Té verde, muy similares. El verde para reducir el colesterol y los riesgos de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. El té negro eleva los niveles de energía.

    La Kale cruda o muy poco cocinada, al vapor mejor.
    y si tomas de más, corres el riesgo de sufrir efectos secundarios. Por eso es muy importante que sepas cuánta espirulina debes tomar al dia.

    Ojo con la espirulina, si tomas de más, corres el riesgo de sufrir efectos secundarios. Por eso es muy importante que sepas cuánta espirulina debes tomar al día.

    Además de todo esto no pueden faltar los dátiles y los frutos secos.

    Gracias por tus recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *