Paciencia

Para correr hacen falta mucha cualidades, pero una de las que mas me atrae es la paciencia.

La Real Academia Española dice así sobre la paciencia:

paciencia
Del lat. patientia.
1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

Para correr hace falta mucho de esto. Es la cualidad indispensable que necesitas para ir superándote, para progresar y para saltar todos los baches que van saliendo por el camino.

Me gusta tener paciencia y me gusta tener que trabajarla constantemente. Para correr, es importante, pero también para todo lo demás. Y me gusta pensar que cuando corro, trabajo la paciencia en el resto de facetas de mi vida, y cuando la tengo en el día a día, la trabajo de cara a correr.

La palabra paciencia me resulta similar por contexto a la palabra «resistencia». De eso se trata ¿no? De deportes de resistencia. Es lo que nos gusta. Aunque perfectamente podrían llamarse deportes de paciencia, porque para mi la resistencia a veces tiene una connotación negativa, y la paciencia aunque viene a decir algo similar, me da la impresión de que es «resistencia aceptada» o disfrutada.

Lo dicho, para correr hace falta paciencia y desde aquí te digo…

Ten paciencia con lo de empezar a correr. Al principio cuesta mucho más.

Ten paciencia con tus resultados. Llegarán si sigues entrenando. Para la mayoría esto lleva años, así que relájate.

Ten paciencia con las distancias que corres. Parece que hay que correr mucho y cuánto más lejos mejor. Desarróllate poco a poco y prepara bien esos retos con «cierto grado de locura».

Ten paciencia con las lesiones. La buena noticia es que te recuperarás, pero no fuerzes la situación.

Y sobretodo, ten paciencia contigo mismo, corras o hagas otra cosa. Date tiempo y disfruta. Simplemente sigue tu pasión.