Cuando llega el momento de competir, todos tenemos la misma pregunta ¿Estaremos preparados para esta carrera? Siempre hay dudas, es inevitable.

Si después de pensarlo un poco puedes contestar afirmativamente (y podrás si has entrenado específicamente), entonces tendrás como mínimo una carrera decente. Pero si no estás seguro es que tus entrenos no te han preparado ni física ni mentalmente para lo que tienes por delante.

Vale, vale ¿pero a que te refieres exactamente? Me refiero a que si pretendes correr una carrera en una isla, como Transgrancanaria o Transvulcania, ya te puedes acostumbrar a correr con calor, entrenar un buen desnivel con terreno similar y sobretodo, prepararte para correr rápido. Si lo que pretendes es correr algo como Rial Matxicots, Ultra Valls d’Àneu o Andorra Ultra Trail, entonces prepárate para entrenar en terrenos técnicos y con semanas de desniveles brutales.

Uno de los errores que veo cometer a muchos corredores que se auto-entrenan, incluso entrenados por profesionales, es el de realizar entrenamientos que no son específicos para su gran objetivo.

Obviamente, no se trata de entrenar para tu carrera y en terrenos similares al de tu carrera desde el primer día. Todo sigue un ciclo dentro de un entrenamiento periodizado y todas las fases de éste no son iguales. En la pretemporada y en el periodo base, podemos dejar atrás este tipo de entrenamientos. Al principio de tu temporada no deberías tocar ni los ritmos ni los terrenos que estarás tocando cuando estés más cerca de tu carrera.

Así que resumiéndolo mucho podría decir que la periodización significa que cuanto más cerca estés de tu objetivo, más se tienen que parecer tus entrenamientos a la carrera.

Es ahora, cuando muchos corredores empiezan su pretemporada, cuando hay que plantearse si las carreras del próximo año son las adecuadas y entender que dependiendo de la disponibilidad que tengamos para entrenar, habrá carreras que nos salgan mejor o peor simplemente porque hicimos, o no,  los entrenos adecuados.

Si donde vives no tienes terreno técnico ni puedes hacer algunos entrenos en terrenos así, mejor corre una carrera menos técnica y rápida. Y si al contrario tienes disponibilidad de terrenos abruptos y desniveles imposibles, no te vayas a una carrera muy rápida.

Obviamente, esto lo digo desde el punto de vista del rendimiento máximo. Es decir, tienes más probabilidades de dar tu 100% en carreras en las cuales puedas desarrollar todo tu potencial porque tienen condiciones similares a dónde más entrenas. Por eso tiene cada vez más sentido hacer escapadas a hacer entrenamientos en el recorrido de una carrera o como algunos profesionales, irse varias semanas al lugar donde se realiza la carrera. Por la específicidad.

Desde un punto de vista de la experiencia y el correr por disfrute, puedes correr y presentarte a cualquier carrera, pero al menos ténlo en cuenta. ¿Esto quiere decir que no puedo entrenar para carreras si no tengo cerca condiciones similares? En absoluto, pero requerirá más esfuerzo por tu parte.

Éste es el primero de una serie de posts en el que iré explicando algunos conceptos para que este año puedas preparar una temporada espectacular. Espero que te gusten y agradezco cualquier comentario o sugerencia, y si tienes dudas, también las puedes dejar en los comentarios.

Si estás pensando en cambiar tu filosofía de entrenos, subir una marcha más en tu rendimiento, necesitas un cambio de aires o andas perdido sobre cómo entrenar, puedes contactarme aquí y hablaremos tranquilamente para ver cómo puedo ayudarte.

La foto es tras acabar Els Bastions Trail, con Esteve, uno de mis compañeros de equipo y probablemente uno de los corredores más carismáticos que conozco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *