Semana #3 Savio

Cuando se fraguó la idea de venirme a vivir a Malta, empecé a buscar qué carreras y equipos había por aquí.

Después de horas de búsqueda descubrí que las carreras de trail aquí son prácticamente inexistentes (exceptuando una de 55km alrededor de Gozo) y que la distancia reina es la pista y como mucho las carreras de 5/10km.

Cuando me toque preparar la primera ultra de la temporada puede que me planteé viajar a Italia algunos fines de semana para entrenar allí, pero mientras preparo la Maratón de Malta, aquí tengo las condiciones idóneas para entrenar.

A raíz de esa búsqueda también acabé conociendo a Matthew Croker y durante las semanas previas al viaje estuvimos hablando mucho. Era el primer maltés que conocía y también el presidente del Savio AC, un club de Dingli.

Este viernes firmé los papeles para inscribirme oficialmente en la Malta Amateur Athletics Association y muy pronto empezaré a entrenar a varios corredores del Savio Athletic Club, el que será mi equipo postizo mientras esté en la isla.

Sobre los entrenos, esta semana ha sido la tercera de la pre-temporada y aún estoy en una fase de acondicionamiento de cara a empezar el plan específico para maratón. Parece que poco a poco vuelvo a acumular volumen y dentro de muy poco superaré la barrera de los 100 kilómetros por semana.


Lunes – Descanso

Martes – #013 Short Run + HR Test – 13.6km – 1h8′ – D+104m
He salido de casa con la sensación de que el día de descanso me había hecho más bien que mal. La fascia derecha volvía a dolerme y tenía unas pequeñas molestias en la rodilla izquierda. Para cuando he llegado al parque al principio de Floriana ya se me habían quitado todas las tonterías y estaba corriendo tan pancho. El entreno de hoy era de 13 kilómetros, así que tenía 5km para hacer algunas pruebas. La idea era crear diferentes rutas dentro de ese parque (que es bastante pequeño) para correr por allí con las caracteríticas que quisiera. Al final he acabado haciendo un circuito bastante interesante de 1.5km con un par de cuestas (muy suaves), pero que me irán perfectas para cuando quiera hacer tiradas largas en terreno blando, como es el caso (hierba y tierra). Al volver a casa, y en una pendiente cercana al 10% que tengo al lado, he aprovechado para hacer un test de frecuencia cardíaca máxima. ¿El resultado? 198bpm. Lo repetiré en una semanas y por ahora ajustaré las zonas de entreno a esas pulsaciones.

Miércoles – #014 Short Trail Run – 9.6km – 51′ – D+120m
Segundo entreno con el grupo de trail running que conocí el sábado pasado y primer entreno nocturno de la temporada. Hoy eramos un grupo de 9 y hemos salido desde la escuela de Tal-Handaq para hacer un circuito entre el aeropuerto de Malta, Qormi y Zebbug. Prácticamente todo el recorrido ha sido por rieras con mucha piedra humeda y bastante barro, con caída tonta incluida. He dejado las Supernova Glide de asfalto echas un cristo, debería comprarme unas nuevas pronto (estas ya tienen cerca de 1000km en las suelas). Tampoco estaría mal hacerme con un buen frontal porque el que tengo está en las últimas. Ha sido un entreno bastante suave, exceptuando el último kilómetro en el que Ruben (el que me introdujo al grupo) y yo, hemos acabado a un ritmo bastante alto. Hay poco más que destacar salvo la ganas que tenía por volver a correr a oscuras.

Jueves – #015 Short Run – 17.6km – 1h26′ – D+203m
Entreno muy modesto pero que me da la seguridad de que llegaré a tiempo para correr la maratón de #Malta a buen nivel. Después de hacer el test de FCmáx del lunes modifiqué las zonas de entreno y ahora voy mucho más tranquilo. Primer entreno con grandes sensaciones. Desde Sliema hasta la costa trialera de Pembroke (con frontal incluido).

Viernes – #016 Recovery – 9.9km – 47′ – D+131m
Mañana he quedado para hacer un par de horas de trail a primera hora de la mañana así que he decidido mover los 16 kilómetros de rodaje que me tocaban hoy y hacer sólo 10 kilómetros de recuperación. Ritmo suave y constante, y nada a destacar aparte de las ligeras molestias en una de las rodillas y la fascia del pie derecho. Mañana y pasado viene lo interesante, así que continuamos para bingo.

Sábado – #017 Short Trail Run – 16km – 1h45′ – D+270m
Levantarse a las 5:30 y ver el amanecer mientras corres siempre es una gran manera de empezar un sábado. Hoy he quedado con el grupo de trail runners de aquí y tiene pinta de que voy a reservar todos los miércoles y sábados para correr con ellos y descubrir nuevos lugares. ¿Acaso hay una mejor manera que explorar la isla a pie? Hoy a tocado correr por una zona entre Mosta, Naxxar y Mgarr con muchas rieras embarradas, algo de trail por campos en desuso y un tramo bordeando la Victoria Lines (también llamado el Gran Muro de Malta) y que atraviesa la isla de este a oeste durante 12km. Me la apunto como ruta pendiente para un entreno futuro. En cuanto a sensaciones, me sigo notando muy flojo en las subidas, pero teniendo en cuenta el poco desnivel que he hecho últimamente y que aún estoy de pre-temporada, es bastante normal. Tengo que ponerme seriamente con el trabajo de fuerza. El día ha acabado tomando un capuccino con Santino, que me ha llevado a una verdadera cafetería italiana en Sliema.

Domingo – #018 Medium Long Run – 24km – 2h6′ – D+260m
He estado todo el día arriba y abajo y para cuándo he querido ponerme a correr ya había pasado la medianoche. El Garmin marcaba que hoy había andado cerca de 19 kilómetros, aún no había cenado, estaba cansado, y adivina qué, hoy tocaba la tirada más larga de la semana. 24 kilómetros no eran demasiados hace un par de meses, pero teniendo en cuenta que la idea es preparar la maratón de Malta, no haré muchas tiradas de más de 30km y será más una cuestión de intensidad. El entreno de hoy ha consistido en hacer dos veces todo el paseo desde Sliema Ferries hasta la Portomaso Tower. Los primeros 12km los he pasado escuchando un podcast donde entrevistaban a un corredor americano y la segunda con algo de música. Del entreno de hoy, lo mejor: la temperatura (puedo seguir corriendo con manga corta sin problemas), la mejora en las pulsaciones (ritmo decente con pulsaciones por debajo de los 140bpm durante todo el entreno) y la satisfacción de hacer el entreno más importante de la semana pese a las condiciones del día. Para rematar, plato de rigatoni a la boloñesa nada más llegar a casa.

Total: 90.7km – 8h3′ – D+1085m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *