Empezando una nueva temporada

Tenemos un gran objetivo delante, de esos que nos quitan el sueño, y aún así, nuestra ansia por correr nos lleva a pensar en las carreras de después. Nunca tenemos suficiente.

No es para nada malo, eso en cierta manera demuestra lo mucho que nos gusta esto y lo motivados que estamos, pero de tanto en tanto está bien recordarse que hay que centrarse primero en el próximo paso. ¿Para que malgastar energía pensando en carreras para las que aún falta tanto cuando tienes objetivos importantes mucho más cerca?

En mi caso, no voy a mentirte, hace semanas que tengo la mirada puesta en las carreras de la nueva temporada, y lo mejor de todo, creo que por fin puedo decir: ¡Empiezo la temporada! Bueno, o al menos la pre-temporada.

Han pasado dos meses desde aquella caída tonta y he tenido que hartarme de paciencia y trabajo para recuperarla. Las dos últimas semanas han sido las primeras en las que he podido salir a correr sin dolor.

Así que ahora a tocar madera y gradualmente volver a los entrenamientos, a comer decentemente y quitarme todos los kilos que me sobran (que no son pocos) y finalmente volver a la competición.

El objetivo de Noviembre era recuperarme del todo y creo que ya puedo tacharlo de la lista. Ahora el siguiente a corto plazo es sin duda llegar a la que será la primera carrera seria del año, la Mdina 2 Spinola, con algo más de entreno y a poder ser con menos de los 78,6kg con los que me he pesado esta mañana.

La Mdina 2 Spinola es la carrera más antigua de Malta (su recorrido se mantiene intacto desde el 1979) y es además la segunda carrera con mayor participación después de la Maratón de Malta. Este año caerá el 18 de Diciembre, así que tengo 5 semanas para ir mentalizándome e ir tocando esos ritmos.

Para ir calentando para entonces, ayer hice un test de fuego, la primera tirada de más de 20 kilómetros del «año».

Mientras parte del equipo se iba a correr la Behovia (y con muy buena nota), Eric, JP, Miguel y su chica, nos fuimos a correr la Zurrieq Half Marathon.

Estoy lejos de estar en mi mejor forma, pero la pude correr sin dolor, y eso me da la seguridad de que he superado finalmente la lesión. Además, aunque no era el planteamiento inicial, pude tocar ritmos que hacía décadas que no tocaba.

Eso sí, puedo ir acostumbrándome, porque todo el invierno lo pasaré pisando asfalto y mi temporada de trail no empezará hasta cruzar la meta de la Maratón de Sevilla en Febrero… pero para llegar hasta ahí aún quedan muchos kilómetros por recorrer.

Después de acabar la Zurrieq Half Marathon
Después de acabar la Zurrieq Half Marathon

2 comentarios en “Empezando una nueva temporada”

  1. ¡Eres un modelo a seguir para muchos Carlos! Ojalá yo también pueda llegar bien a Sevilla. Mi primer maratón… Se supone que esta semana debía empezar los entrenamientos pero llevo ocho días parado por un esguince que me hice en el trail del domingo pasado….

    Según el fisio, este jueves puedo volver a trotar y a ver si recupero rápido… ¿algún consejo por tu parte? Por cierto, seguiré el plan de entreno de la web del maratón de Sevilla sub 4 o sub 3.45… pero se aceptan sugerencias 😉

    Abrazo, camarada!

  2. Sólo soy un cabezón más, como tú, que he visto que tampoco has parado de correr ¡desde hace mucho!

    Sería un lujazo si nos vemos las caras en Sevilla 😀

    He estado echando un ojo al plan de Sevilla de 3h45 y también he estado viendo tus entrenos de los últimos meses. Te diría dos cosas:

    1) La primera es meter en ese plan un día (el jueves es perfecto) de unos 40′ muy muy suave, todas las semanas a unos 6’15″min/km. Además, los martes que no marque entreno según el plan, también metería otros 40′.

    Básicamente estarás entrenando 5 días por semana en lugar de 3, como has venido haciendo hasta ahora de media. Creo que más que hacer kilómetros de calidad, como los entrenos de los martes, tienes que intentar ganar mucha más resistencia y subir el volumen hasta un mínimo de 45k semanales. Ojo, esto te lo digo acorde a lo que estoy viendo que has entrenado en las últimas semanas.

    2) Los días que no tengas series o algo por el estilo, haz el rodaje incluso algo más lento, tipo 6’30», sobretodo al principio y final de los entrenos. Básicamente mi filosofía es entrenar muy suave los entrenos generales para poder apretar al 100% en los entrenos de calidad y no estar quemado.

    PD: Por cierto, si puedes entrenar bien estas semanas, te veo bajando de esos 3h45. Estoy seguro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *