Cuándo correr o caminar en las subidas

En todas las carreras que participo, desde cortas hasta ultra, me da la impresión de que la gente corre demasiado.

Sí, sí, sé muy bien que es una competición y que la cosa va de llegar el primero, pero cuando hablamos de carreras por montaña, con desniveles de por medio, lo primero que hay que asegurar es gestionar bien las fuerzas durante toda la carrera. Hay que buscar ese nivel de velocidad óptimo para cada tramo, que te permita dar el máximo de ti mismo por el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, muchas veces, la decisión de correr o caminar, depende de cosas como: La longitud de la subida, de su grado de pendiente, de cómo de técnica sea, del tiempo de carrera que queda por delante, de la estrategia de carrera, y por encima de todo, de la distancia de la competición.

Básicamente la cosa queda en: Cuánto más larga, mayor altitud y mayor tecnicidad del terreno, más probabilidades hay de acabar caminando.

Mucha gente ve caminar durante una carrera como como un símbolo de debilidad, cuando lo realmente importante, el objetivo real, es acabar con la distancia lo antes posible. Si para ti la combinación de correr/andar es más rápida que sólo correr, entonces esa es tu estrategia perfecta.

En fin, que esto es algo complejo y e incluso subjetivo, pero lo que sí queda claro es que muchos pecan de más y parece ser la tendencia de la mayoría de corredores.

Supongo que te decepciono un poco al no darte muchos más detalles sobre el tema, pero es que como digo, hay muchos factores en cuenta y precisamente por eso hay que mirárselos con lupa. Pero tranquilo, te daré algo más de información.

Si he rescatado este tema ahora, es por que hace algunas semanas los investigadores de la universidad de Boulder publicaron un estudio que habla precisamente de esto, de cuándo es más eficiente correr o caminar en las subidas.

Resumiéndolo mucho, el estudio llega a la conclusión de que el porcentaje de inclinación máxima más eficiente para correr es de cerca de un 16%. Pero claro, este estudio se centra en lo óptimo para kilómetros verticales, lo cual suponen unas condiciones muy concretas. Estaría genial ver en un futuro un estudio similar pero ampliado a un mayor número de distancias y condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *