3 tips básicos que no puedes saltarte para recuperar bien después de una carrera

Con la cantidad de tiempo que dedicamos a entrenar, una carrera al final acaba siendo un peque√Ī√≠simo por ciento de todo el tiempo dedicado. Y cuando acaba, bueno, cuando acaba, ya estamos pensando en la siguiente, algunas veces incluso antes de hacer la carrera que tenemos entre manos.

Pero después, una vez está superada, nuestro trabajo no debería acabar ahí, toca recuperar bien.

√Čste es probablemente uno de los puntos que peor lleva la mayor√≠a de corredores: No se dan suficente descanso antes de volver a los entrenos y no recuperan espec√≠ficamente despu√©s de cada carrera.

Nada m√°s pasar la meta y saborear esa alegr√≠a tan √ļnica que proporciona cruzarla, nuestra primera prioridad deber√≠a ser hacer todo lo que est√© en nuestras manos para recuperar de la mejor manera posible.

Y de esto es precisamente de lo que estuve hablando después de la carrera del domingo, entre birras y risas, con algunos de los amigos del equipo que entreno. Las siguientes líneas son para explicar un poco más lo que allí dije.

Cómo recuperar bien después de una carrera

Recuperar bien después de una competición es fundamental para tener longevidad
en el deporte y sobretodo, para poder dar lo mejor de nosotros mismos lo antes posible. Y no hacerlo significa entre otras cosas, lesiones, fatiga y verse obligados a entrenar a medio gas durante un buen tiempo.

Cada cuerpo es un mundo y cada carrera también lo es.

Hay que aprender a conocerse muy bien y saber lo que necesita en cada momento tu organismo, as√≠ que de poco sirve tener una pauta concreta a aplicar y a√ļn menos imitar al pie de la letra lo que hace espec√≠ficamente otro corredor, porque todos no tenemos la misma capacidad de recuperaci√≥n.

De hecho, nuestro cuerpo no recuperará a la misma velocidad o de la misma forma dependiendo de tu estado de forma, descanso, tipo de prueba y horas en competición, ritmos, climatologia y así un infinidad de condiciones más. Así que escucha a tu cuerpo y vuelve a los entrenos con cabeza. No te precipites.

Los 3 puntos fundamentales

El primer punto en el que me centraría nada más cruzar la meta es en reponer líquidos y sales, carbohidratos y proteínas. Comer bien, vaya.

Pégate un capricho, por supuesto, pero los minutos y horas siguientes a una competición son vitales para nutrirse correctamente ya que el cuerpo lo asimilará mejor. Intenta comer de todo, sin cortarte en cantidades y de la mayor calidad posible.

El segundo punto vital a trabajar para recuperar correctamente, es una buena sesión de estiramientos después de acabar o las horas posteriores.

Usa la misma rutina que utilizar√≠as un d√≠a de entreno habitual pero dedicando m√°s tiempo a cada uno de los m√ļsculos, no m√°s intensidad. Despu√©s de todos esos kil√≥metros corriendo, necesitamos que nuestros m√ļsculos pierdan la tensi√≥n acumulada y comiencen a relajarse. La semana despu√©s de una carrera intento no pasar ni un d√≠a sin estirar bien para volver a recuperar algo de elasticidad.

El tercer punto y no menos importante, es el descanso activo y cómo entrenar los días de después hasta volver a la normalidad de los entrenamientos.

El d√≠a despu√©s lo ideal es salir a mover las piernas, ya sea dando un buen paseo, haciendo el√≠ptica o realizando un entrenamiento muy suave en bici. Lo que buscamos lograr el d√≠a inmediatamente despu√©s de la competici√≥n es aumentar el riego sangu√≠neo y acelerar la eliminaci√≥n de deshechos, lo que nos ayudara a oxigenar y nutrir mejor nuestros m√ļsculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *