Si me hicieran elegir cuál es la pregunta que más me han hecho, creo que la ganadora indiscutible sería ¿Qué necesito para empezar a correr? Así que creo que ha llegado la hora de escribir algo al respecto.
En este post intentaré explicarte brevemente 3 puntos imprescindibles para empezar a correr desde cero y no morir mientras lo intentas.
Índice del artículo
Lo más importante es…
Qué nadie te engañe, lo más importante son las ganas, así que encuentra una gran motivación y ¡sal a correr de una vez! Si encuentras un objetivo que te de razones para mantenerte fuerte durante los primeros días, la mitad del trabajo ya está hecho.
Si no sueles hacer deporte habitualmente, tu cuerpo te dirá que no estás hecho para esa clase de esfuerzos, pero créeme cuando te digo que debes mantenerte perseverante.
Conforme pasen los días progresarás rápidamente y poco a poco podrás correr más distancia, más rápido y lo mejor de todo, disfrutándolo mucho más. Y lo que al principio eran breves paseos caminando, tras algunas semanas podrás hacerlo corriendo y con el mismo esfuerzo percibido.
Creo que es a partir de ese preciso instante cuando realmente empiezas a apreciar el placer y los beneficios de salir a correr.
Pero lo dicho, para llegar a este punto te va a hacer falta algo de voluntad y constancia. Dediques los días que dediques, no dejes pasar una o más semanas entre salida y salida. Tu cuerpo lo notará ¡y mucho! La clave está en no perder la costumbre.
Si hace mucho que no haces deporte, puedes probar a intercalar algunos minutos caminando a paso ligero y otros minutos trotando suavemente. Y si por el contrario ya haces deporte habitualmente o te has aventurado a correr más de un día, simplemente sal, siente tu cuerpo e intenta no forzarte demasiado. No se trata de dar tu 100%, se trata de disfrutar.
Necesitas menos de lo que piensas
Sobre el material… ¡Olvídate! NO necesitas las mejores bambas ni tampoco necesitas relojes GPS, medias compresivas, geles, ni suplementos. Si no has salido a correr antes porque piensas que necesitas ir full equip, es que tienes mucho cuento.
No te digo que no sea importante ir bien equipado, por ejemplo con unas buenas bambas, pero lo cierto es que si estás empezando, es poco probable que vayas a hacer muchos kilómetros. Deberías prestar más atención a cómo corres que a lo que llevas puesto.
A mi la compra de material me gusta enfocarla de la siguiente manera: Por cada reto conseguido o cantidad de kilómetros recorridos, un nuevo capricho. Así he hecho por ejemplo con muchas de mis bambas y accesorios.
El tema de los relojes GPS es un buen punto a comentar. Si bien es cierto que en carreras de cierta distancia pueden ser un gran apoyo, NO son imprescindibles. Son un extra importante para planificar entrenamientos específicos y metas muy concretas, pero aquí estamos hablando de empezar a correr y lo que quiero que entiendas es que correr puede ser un deporte muy barato. El material no es una excusa para quedarte en casa. Además, como seguramente tengas móvil, puedes descargarte un programa para controlar todo esto. Yo utilizo Strava. Te lo recomiendo.
Cierra esa bocaza
Llega un momento en el que para continuar progresando debes empezar a tener en cuenta todos los pequeños detalles. En el caso de la alimentación, puedes empezar a correr sin modificar tu dieta y perder kilos desde el primer día, pero si realmente quieres notar una diferencia, debes cuidar lo que metes en esa bocaza.
Te daré un pequeño consejo: Limítate a aplicar algo de lógica a tu dieta. Si estás empezando será más que suficiente para bajar algunos kilos, aunque obviamente, si cuentas con la ayuda de un profesional mucho mejor.
Pero lo dicho, estamos hablando de hacer las cosas sencillas ¿no? Pues puedes empezar con lo obvio: Evita la bollería, los refrescos azucarados y picar entre horas. Modera el consumo de alcohol, establece un horario de comidas, intenta comer bien después de los entrenos, y sobretodo, come abundante verdura y fruta.