Corriendo el Campeonato del Mundo de Skyrunning: BUFF Epic Trail 2016

Paso por el pen√ļltimo avituallamiento de carrera (km33)
Paso por el pen√ļltimo avituallamiento de carrera (km33)

Hay pocas carreras que dejen indiferentes y la Buff Epic Trail, siendo este a√Īo campeonato del mundo, no iba a ser una excepci√≥n.

Si por una parte, el recorrido aseguraba unas vistas brutales y disfrute a lo bestia (42km +3200m), por otra, la competición iba a ser feroz. Lo mejorcito del mundo del skyrunning iba ester este fin de semana en la Vall de Boí.

Antes de empezar, ten√≠a algunas dudas, pero esperaba disfrutar a lo grande…

Escrito poco antes de empezar la carrera

Son las 6:41 de la ma√Īana y Angel, Dani y yo llevamos ya media hora en el bus junto el resto de corredores. Nos queda una hora mas de viaje hasta la salida en Espot, y nuestra misi√≥n de hoy es volver al sitio d√≥nde hemos cogido el bus, Barruera.

Venimos bromeando parte del camino con la carrera,  sobre quién de los tres quedará primero, y nos repartimos tostadas con Nutella recién untada ante la mirada de los otros corredores. Ya tengo ganas de estar en la salida.

Lo cierto es que los √ļltimos d√≠as no estaba muy convencido de venir o de poder hacer un buen papel.¬† No me digas porqu√© pero mi confianza no era muy alta,¬† algo que suele pasarme cuando entre carrera y carrera, bajo el ritmo de entrenos y me dedico a mantener en lugar de entrenar duro.

Imagino que mi mente no concibe la idea de obtener buenos resultados si las √ļltimas semanas no he entrenado hasta el agotamiento… ¬°Pero nada m√°s lejos de la realidad! Ya han pasado unos buenos meses desde que empez√≥ el a√Īo y llevo mucho acumulado en las piernas.¬† Es ahora, y hasta que finalmente mi cuerpo diga basta y ponga final a la temporada, cuando deber√≠a estar en mi mejor forma y poder dar, no el 100%, sino el 200%.

Las √ļltimas dos semanas ha habido algo de descontrol en mi vida y he ganado algo de peso y eso me tiene preocupado, porque m√°s peso es m√°s carga y m√°s esfuerzo.

Tambi√©n me preocupan los calambres de las √ļltimas carreras, as√≠ que hoy, uno de los objetivos es que la asignatura ¬ęNutrici√≥n e hidrataci√≥n¬Ľ pueda cerrarla con un 10. La asignatura de ¬ęGesti√≥n de ritmos¬Ľ tambi√©n deber√≠a cerrarla con buena nota.

Hay algo que me alegra enormemente y da un rayo de esperanza a todo esto.¬† Tanto √©sta, como la ultra de Val d’Aran de aqu√≠ a dos semanas, tiene subidas muy duras y cada vez me noto m√°s fuerte en estas. Hace tiempo so√Īaba con mirar arriba, ver una subida del cop√≥n y sonre√≠r de felicidad.¬† Ahora siento que casi estoy alcanzando ese estado zen y me vengo arriba cuanto m√°s complicada sea.

¬ŅQu√© pido para hoy?

Pido olvidarme de que estoy en una competici√≥n y no centrarme en la din√°mica de la carrera y sus posiciones hasta el √ļltimo tercio de la carrera. De verdad quiero disfrutar de la experiencia y en eso me centrar√© los dos primeros tercios, mantener, cuidar la maquinaria y engrasarla constantemente con agua, isot√≥nico y algo de fruta.

Los paisajes de Aig√ľestortes, por donde vamos a pasar, merecen ese respeto. Tengo, tenemos, la oportunidad de correr por aqu√≠ y ser√≠a un sacrilegio no disfrutar de correr por aqu√≠.¬† Levantar la cabeza y mirar a mi alrededor.¬† Maravillarme con lo que veo. Qui√©n sabe si tendr√© la oportunidad de volver a correr por aqu√≠.

Una vez haya corrido esos dos tercios de carrera, en el avituallamiento del km 25, o un poco despu√©s al coronar la ultima subida, cambiar√© el chip para dar, ahora s√≠, el ultimo apret√≥n de fuerza y esp√≠ritu. Estos √ļltimos kil√≥metros de ag√≥nica competici√≥n contrarrestar√°n los primeros, de disfrute y contemplaci√≥n.

Es en esos √ļltimos kil√≥metros cuando me doy la oportunidad de ser menos estrat√©gico y m√°s bruto, y acabar de soltar esa bestia interior que todos tenemos pero que no siempre utilizamos en el momento m√°s propicio.

Cada carrera es √ļnica y cada carrera se convierte en una experiencia inolvidable.¬† C√≥rrela con la ilusi√≥n y el respeto de tu primer carrera, y disfr√ļtala y da lo m√°ximo como si fuera la ultima que pudieras correr.

Rastro de corredores en la primera subida de la carrera (foto por Jordi Saragossa)

Escrito después de dos días

Acabo de leer lo que escrib√≠ mientras √≠bamos en el autob√ļs camino a la salida, y acabo de darme cuenta de que cumpl√≠ con casi todo lo que me propuse, pero mi experiencia de la carrera me supo a poco y sin duda, lo mejor del fin de semana, fue las horas en buena compa√Ī√≠a y ver como dos de mis compa√Īeros de equipo acababan con nota y con tiempos inferiores a los previstos.

Al acabar la carrera, llegué agotado a meta, pero no llegué vacío. Podría describir la carrera con todo detalle, como hago la mayoría de veces, pero la verdad es que no la disfruté y no puedo hacer nada para remediarlo.

El recorrido era espectacular y el nivel de competición era de lo mejor del mundo, por eso era el Campeonato del Mundo, pero creo que el no haberme preparado a conciencia para un evento así o darle más importancia a la ultra de aquí a dos semanas y tener esta como objetivo secundario, hacen que los kilómetros que corrí, fueran totalmente en piloto automático y con muy poco en mente.

Calentamos bien y cuando dió el pistoletazo de salida, cometí el primer error del día, que fue colocarme demasiado detrás en la salida, en lugar de dónde debería estar. Si me veía capaz de estar en el top100 debería haberme puesto más adelante de buen inicio.

Los primeros kilómetros pasaron volando y cuando me di cuenta ya habíamos finiquitado el primer tercio de carrera. Nada que objetar hasta aquí, salvo lo de la salida. Brutal la coronación de la primera subida, con el helicóptero volando por encima de nosotros y la bajada posterior, resbalando y culeteando varias veces.

En el segundo tercio de carrera, es donde quiz√°s comet√≠ el mayor error, y es que me dorm√≠ en los laureles. Continu√© en modo ultra, a ritmos bastante c√≥modos y por culpa de un peque√Īo amago de rampa en el aductor, moderando m√°s de lo que deber√≠a.

Para mi sorpresa, llegu√© al Coll de Rus, la √ļltima coronaci√≥n de la carrera, pensando que era la pen√ļltima subida, y cuando quise apretar, ya s√≥lo quedaba una √ļltima bajada 12 kil√≥metros hasta meta.

Toda la bajada sali√≥ a buen ritmo y corr√≠ lo que pude correr, pese a tener que parar algunos segundo a estirar aductores. Mirando tiempos y comparando, me sali√≥ un √ļltimo tramo de top25 aprox, pero me carcome no haber apretado un pel√≠n m√°s en la parte media de la carrera.

Cuando crucé la meta, llegué reventado, pero sin una satisfacción mayor a la que proporciona haber acabado una tirada larga. Me pasó todo extremadamente rápido.

√öltimamente estoy acostumbrado a sufrir mucho m√°s en carrera y quiz√°s buscaba volver a sentir eso. Sentir que he llegado a meta con combustible me revienta por dentro, sobretodo en una carrera de este calibre.

Hay días que cuento lo bien que me ha ido o lo mucho que he disfrutado, pero los días que no lo hago tanto, me veo también en la obligación de compartirlo.

En fin, todo nos son puntos negativos. Acabar así me da la seguridad de que llevo una buen entreno para la próxima carrera y los errores fueron más una cuestión de estrategia que de entreno.

Adem√°s, una 70¬™ posici√≥n en el campeonato del mundo de Skyrunning no est√° tan mal ¬Ņno? Continuar√© trabajando y lo m√°s importante, ¬°disfrutando!

No lo digo suficientes veces, pero muchísimas gracias a todos los que estáis ahí cada día, semana tras semana, ayudándome directa o indirectamente. Cualquiera que corra y le guste competir debería tener ayuda como la vuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.