Cómo evitar los nervios antes de una carrera

No soy el tío más nervioso del mundo pero como muchos otros, también tengo mis momentos de nervios y ansiedad antes de una carrera.

De hecho, sentir nervios antes de una carrera es algo extremadamente normal y siempre digo que es mucho peor cuando no los tienes que cuando sí, porque significa que vas demasiado confiado. Aún así, excederse con los nervios puede llegar fastidiarnos una carrera que habíamos preparado con cariño.

A lo largo de los años entrenando a otros corredores he visto todo tipo de casos y la realidad es que la gran mayoría de corredores tienen problemas de nervios antes de una carrera.

Los nervios antes de una carrera se incrementan exponencialmente según nos acercamos a la competición y hacen su gran aparición durante los días o semanas de tappering, en las que reducimos los entrenamientos y de repente nos encontramos con mucho más tiempo libre para reflexionar.

No serás el primero ni el último en que en esos días empiezas a notarte pesado, empiezan a molestarte diferentes partes del cuerpo, no puedes descansar bien la noche antes de la carrera, tienes problemas de estómago o incluso te equivocas con el material…

El llegar con exceso de nervios a una carrera puede hacer que algo que tendría que ser divertido y placentero se convierta en una experiencia estresante, o peor aún, que nos sabotee el reto.

Por estas y otras razones, si creemos que sufrimos en exceso, es de vital importancia que aprendas a evitar los nervios antes de una carrera.

Abraza los nervios antes de una carrera

Cómo he dicho arriba, nunca vas a librarte totalmente de la ansiedad o los nervios antes de una carrera, y si así es, es decir, si estás demasiado tranquilo, es probable que la cosa no vaya tan bien como te pensabas.

El primer paso es entender que los días antes de una carrera es normal sentir nervios. Todos, sin excepción, tienen cierta sensación de ansiedad, nervios o dudas. La única diferencia es cómo de bien eres capaz de gestionarlos.

A veces sucede algo muy curioso y es que los días previos, entrenamos menos y eso hace que a) liberemos menos endorfinas y b) tengamos más tiempo para pensar.

¿El resultado?

Más nervios.

Algunos corredores, al haber sentido esta sensación mucha veces, de una manera inconsciente intentan alargar sus entrenamientos hasta los días de antes de la carrera para asegurarse que han entrenado lo suficiente y mantenerse activos.

Craso error.

Consejo: El primer paso para evitar los nervios antes de una carrera es… abrazarlos y entender que son parte del proceso.

«Una carrera no es un examen»

Desde hace mucho intento inculcar la idea de que lo realmente importante cuando nos ponemos un objetivo no es la carrera en sí sino lo pasos que hemos dado para llegar allí.

Me explico.

No importa cómo lo hagas el día de la carrera. Hay multitud de factores que pueden hacer que no logres el resultado que esperas o incluso llegar a meta, pero lo que si puedes controlar es el entrenamiento del día a día antes de tu objetivo.

Consejo: Para evitar los nervios antes de una carrera intenta confiar en el proceso que te ha llevado hasta ese día y entender que el día de la carrera es una autoregalo por todos los entrenamientos que ya llevas en las piernas. ¡Felicidades!

Visualiza tu carrera

Sé que te va a parecer raro, pero visualizarte corriendo la carrera puede ayudarte. ¡Y mucho! De hecho es una técnica que muchos deportistas de élite utilizan para mejorar su rendimiento y que forma parte de muchos equipos profesionales.

Digamos que visualizar la carrera y múltiples posibles desenlaces nos ayuda a practicar cómo reaccionarias antes semejante situación.

Es como si pudieras practicar sobre el recorrido sin tener que correr realmente o como practicar con un simulador o videojuego.

Para hacerlo, recomiendo que te visualices durante todo el proceso de la carrera: Llegando a la salida, vistiéndote, calentando, los primeros kilómetros de la carrera, pasos por avituallamientos, etc.

Enfócate en visualizar tu mejor carrera posible en primera persona, y cuando acabes, intenta hacerlo en tercera persona, cómo si te estuvieras viendo desde fuera, como en una retransmisión.

Repite este proceso varias veces antes de acostarte los días previos, o justo después de entrenar.

Consejo: Para evitar los nervios antes de una carrera, visualiza tu mejor carrera posible un 80% de las veces, pero el otro 20% del tiempo, visualiza una carrera en la que surgen problemas y visualiza cómo los solucionarás.

Escribe sobre tu carrera

Otra manera de gestionar tus nervios antes de una carrera, es siendo consciente de ellos, diseccionarlos y sustituirlos por afirmaciones más positivas.

Una manera de lograrlo es escribiendo sobre todos tus pensamientos negativos y dudas antes de la carrera. Esto hace que miremos todo esto de manera más objetiva y le quitemos hierro al asunto.

Después de apuntar todo lo que tengas en tu cabeza, céntrate en escribir todo lo positivo y todo aquello que si puedes controlar.

Consejo: Para evitar los nervios antes de una carrera escribe sobre lo negativo, lo positivo y todo aquello por lo que te sientes agradecido, cómo la oportunidad de correr por semejantes paisaje, tu salud actual, etc.

Crea rituales y organiza tu carrera

Muchos corredores se sienten menos nerviosos cuando crean una rutina que estandarice casi de manera automática todo lo que van a hacer los días previos antes de una carrera.

Es la razón por la que verás a personajes como Rafa Nadal hacen siempre los mismos gestos antes de lanzar una bola o al entrar a pista.

Hay gente que organizar su carrera puede lograr precisamente lo contrario y prefieren no tener ninguna estructura, pero si no es tu caso, puede ayudarte mucho.

Consejo: Planifica los tiempos de paso de tu carrera, escribe los horarios de los días previos, organiza y planea lo que vas a comer la semana antes y preséntate con tiempo a la carrera. Intenta organizar una estructura que puedas repetir siempre que tengas una nueva carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *