Por qué sonreír mientras corres

Puede que parezca una soberana gilipollez pero… Dicen que sonre√≠r mientras corres ayuda a correr m√°s r√°pido, o como m√≠nimo a disfrutar m√°s.

El otro día vi como alguna gente por Instagram compartía una imagen sobre esto mismo, y revisando borradores de posts pendientes de publicar, encontré esto que había escrito hace mucho tiempo sobre sonreír mientras corres.

Es algo ¬ębreve¬Ľ, pero espero que te ayude, o como m√≠nimo que te inspire.

Por qué sonreír mientras corres

Cuando algo te gusta tanto como me gusta a mi correr, es inevitable disfrutar de ello a menudo. Cuando tus ¬ęentrenamientos¬Ľ no son s√≥lo entrenamientos con un objetivo en mente, sino una manera de equilibrar tus d√≠as, es mucho m√°s f√°cil disfrutar de ello, y aunque sea sin propon√©rtelo… sonre√≠r corriendo.

No es que vayas por ahí corriendo y de repente sonrías como un idiota, pero cuando disfrutas es fácil hacerte sacar una sonrisa.

Mientras corro por ah√≠, pienso en lo afortunado que soy de poder correr un d√≠a m√°s. De verdad, nunca sabemos si alg√ļn d√≠a tendremos que dejar de correr, de moverte libremente, esa sensaci√≥n de libertad… ¬ŅRecuerdas esa rabia y ese malestar de cuando est√°s lesionado? ¬ŅObligado a no moverte o hacerlo lo justo? Precisamente por d√≠as como esos, cuando salgo ah√≠ fuera y s√≠ puedo correr, me gusta pensar en la suerte que tengo y en todo lo que me aporta. Y cuando lo hago, es inevitable sonre√≠r corriendo.

A veces es cuesti√≥n de un segundo, en el que de repente, ves un paisaje impresionante y dices ¬ę¬°Joder, qu√© pasada!¬Ľ Te pones emotivo y alucinas. Sonr√≠es, y bueno, tambi√©n echas una foto porque ahora se es mucho de eso, de publicarlo en las redes…

A veces es en una salida con alg√ļn amigo, en el que en alg√ļn quiebro del camino te adelanta y por unos instantes jug√°is como perros sueltos despu√©s de pasar todo el d√≠a en casa. Piedra arriba, piedra abajo…

O esos t√≠picos acelerones a final de los entrenos por asfalto que a todo el mundo le gusta hacer, hasta que uno de los dos dice ¬ę¬°Hasta aquella farola!¬Ľ o ¬ę¬°Hasta aquel √°rbol!¬Ľ. Y empez√°is a acelerar como cr√≠os en el recreo. Y cuando lleg√°is, reventados, sonr√©is. Os choc√°is la mano. En definitiva, sois felices.

A veces también sonreímos por ver una cara conocida en un lugar inesperado. A veces corro tan abstraído de lo que me rodea que no veo ni las caras de con quién me encuentro, pero otras, cuando voy más relajado, el simple hecho de ver una cara conocida en el kilómetro tanto y muchos de una ultra, es mucho más potente que cualquier gel o café. Y cuando los ves, sonríes. Su saludo es tu energía. Recuerdo mil momentos de mil carreras diferentes en las que un amigo me ha dado energía con una simple sonrisa. Te sonríe, tu le sonríes y todo vuelve a estar bien, por muy cansado que estés.

Pues bien, toda esta filosofada… s√≥lo es un recordatorio de algunos momentos en los que involuntariamente sonre√≠mos, pero a lo que quiero llegar con estas l√≠neas es que de vez en cuando, cuando seas consciente y recuerdes esto, ya sea perdido en medio de la monta√Īa o corriendo en asfalto, sonr√≠e corriendo a√ļn a riesgo de parecer un zumbado o zumbada. Y porqu√© no chillar ¬Ņsabes c√≥mo sube la adrenalina con un par de gritos en medio de la nada? Por que sonre√≠r, a√ļn a prop√≥sito, ayuda.

Hay diversos estudios que demuestran que sonre√≠r voluntariamente mientras corremos mejoraba la econom√≠a de carrera hasta en un 2%. Son s√≥lo datos y como todos los estudios, hacen falta decenas m√°s para realmente valorar que esto sea cierto. Quiz√°s un 2% no parezca mucho, pero cr√©eme, si realmente hay una posibilidad de que ese dato sea cierto… es una barbaridad.

Y bueno, no s√≥lo eso, estoy casi seguro que esto es ver√≠dico… Sonre√≠r mientras corremos disminuye el esfuerzo percibido, as√≠ que no s√≥lo puedes correr un poco m√°s r√°pido sino que puedes hacerlo m√°s agradable.

Todo esto no parece una verdadera locura si te digo que hasta Eliud Kipchoge, el keniano que casi consigue batir las 2 horas en una marat√≥n con el Breaking2, sonre√≠a a prop√≥sito en los √ļltimos kil√≥metros de su casi r√©cord mundial.

Como dec√≠a, hacen falta muchos m√°s estudios para confirmar esta idea, pero por ahora, probar a sonre√≠r corriendo requiere de poco esfuerzo por tu parte y no tiene ning√ļn contra. ¬ŅPor qu√© no intentarlo? Lo peor que puede pasar es que alguien te sonr√≠a de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *