Correr, dicen, es una metáfora de la vida. En ocasiones todo va bien, tu vida va sobre ruedas y a buen ritmo, pero de repente, algo pasa y todo empieza a desmoronarse. Te rompes.
Pero como la vida continua, coges tus pedazos, los pegas lo mejor que puedes y vuelves a ponerte en pie. Y asÃ, a raÃz de una y otra aventura llegamos al final de nuestras vidas. Cayéndonos y levantándonos una y otra vez.
Nadie dijo que fuera fácil ¿verdad?, pero quizás la felicidad no radica en la ausencia de problemas, si no en como los afrontamos.
Pues bien, siendo corredores nos vamos a tener que enfrentar a estos dilemas una y otra vez.
Quizás sea por no llegar a nuestros ideales, o por que hay rachas sin tanta motivación, o uno de los peores casos, por caer en una lesión.
Ser corredor no es un camino fácil, todo lo contrario, como la vida misma, es un camino lleno de baches.
Cómo recuperarse de una lesión
Aprovechando que estoy pasando por unos dÃas en los que estoy recuperando de una pequeña lesión, me voy a recordar, y de paso a ti también, algunas «reglas» sobre cómo recuperarse de una lesión, cómo afrontarla y qué puedes hacer para recuperarte lo antes posible:
- Primera regla: Cree en tu recuperación. Puede que estés lesionado, pero que no te quepa duda de que volverás a correr. Te recuperarás tarde o temprano. Relájate y convéncete de que será asÃ. Cuando tengas esto interiorizado lo demás será mucho más fácil.
- Segunda regla: Busca a un profesional que pueda ayudarte y si puede ser, que te conozca bien. Como corredores sometemos a nuestro cuerpo a un gran esfuerzo y el especialista que te trate debe entenderlo.
- Tercera regla: Encuentra ejemplos de superación y sÃguelos. Hay otros corredores y deportistas que han pasado por donde estás tú y lo han superado. Conoce su historias y utilÃzalo para inspirarte.
- Cuarta regla: Ten paciencia. Date tiempo suficiente para recuperarte. No te estreses pensando en un plazo corto de recuperación y haz las cosas lo mejor posible. No te apresures.
- Quinta regla: Busca otra actividad que te mantenga activo. Es el momento perfecto para el entrenamiento cruzado. Ya sea montar en bici, nadar, salir a pasear, cualquier cosa que no sea perjudicial para la recuperación y pueda hacerte sudar. Puede que estés lesionado, pero aún eres un corredor. Cuando vuelvas, no vuelvas igual que antes, tienes que volver aún mejor.
- Sexta regla: Dedica tiempo a otras cosas. Cuando estás al 100% un buen puñado de horas de cada semana estarán dedicadas a correr. Ahora que no puedes, mÃralo como un alternativa para hacer actividades para las que antes no tenÃas tiempo. Disfruta de este tiempo extra.
- Séptima y última regla: Cuando vuelvas, házlo con calma, vuelve progresivamente y sin prisas. Y disfruta, porque te lo has ganado.
- Extra: Si tienes una carrera próximamente, no te estreses. Valóralo muy bien y si te presentas a la lÃnea de salida, no intentes buscar tu mejor resultado. Si no crees que puedas llegar preparado, no te martirices y te exijas tanto. Y si lo haces, entiende que la preparación no era completa. No vales tus resultados. Y si crees que puede perjudicarte, no es un error renunciar a una carrera. A la siguiente llegarás mejor, dalo por hecho.