Hace menos de una semana me encontraba con un amigo tomando una cerveza en la playa. Acabábamos de entrenar y decidimos que esa cerveza bien frÃa servirÃa para cerrar un tema que llevábamos tiempo dándole vueltas, la inscripción a nuestra próxima gran carrera.
No se muy bien cómo pero acabamos charlando con el dueño de aquel chiringuito y al que casualmente le encantaba el atletismo. El hombre, que ya se encontraba en sus 50, habÃa dejado de correr hacÃa unos años por problemas de osteoartritis. Si tienes duda de qué es exactamente, lee esto.
HabÃa corrido durante más de 20 años y a buen nivel, pero después de años de de lo que él llamaba «excesos», habÃa tenido que dejarlo definitivamente.
Me encanta la idea de seguir corriendo hasta la vejez, asà que aquel testimonio directo (quizás el primero), suponÃa un revés importante para mà y me dejó bastante pensativo. Poco antes de dejarle a él y a su chiringuito, le pregunté: ¿Ha valido la pena?
Su respuesta me dejó mucho más tranquilo, pero lo importante es ¿Te dolerán las rodillas de mayor? ¿Qué tipo de dolencias sufriré después de años corriendo? ¿Correr tanto me pasará factura?
Hace poco leà un breve artÃculo que hablaba del tema y que concluÃa con:Â
Eliminemos esa idea errónea de que correr daña las rodillas: empieza poco a poco y las protegerás. ¿O acaso piensas que el entrenamiento en lugar de mejorar tu cuerpo lo empeora? Cuando entrenar pesas, ¿te quedas más flojo? Pues del mismo modo que tus músculos se adaptan a tu entrenamiento mejorando sus prestaciones, del mismo modo se comportan la rodilla y la cadera.
En esta ocasión, te dejo a ti dar el primer paso ¿Ves viable seguir corriendo durante muchos años y mantener tus articulaciones intactas?
Me encantarÃa que me dieras tu opinión y que compartieras este post con tus conocidos. SerÃa genial hacerme una idea de la opinión de otros corredores antes de escribir más sobre el tema.