203km y cuatro compañeros en la Garmin Team Trail


Ha pasado algo más de una semana después de semejante aventura y aún no he procesado del todo lo sucedido. La Garmin Team Trail es una carrera diferente a todo lo que he corrido hasta ahora y por segunda vez he tenido la oportunidad de correr acompañado.

Cuando en el resultado de la carrera no sólo influye cómo lo hagas tú, si no tu compañero o compañeros, la vivencia se vuelve aún más intensa.

La carrera estaba dividida en 8 etapas que nosotros corríamos en la modalidad de equipos mixtos y aunque teníamos planeado de antemano qué etapa haría cada uno, tal y como se fue desarrollando la carrera hizo que fueramos modificando el orden para poder afrontar semejante reto.

¿Nuestro objetivo? Hacerlo lo mejor posible y sobretodo, disfrutar. De ahí a nuestro nombre de equipo fuera “Just4Fun” o “Sólo Por Diversión”. ¡Y vaya si lo hicimos! Fueron 21 horas 22 minutos en los que no paramos de movernos de un lado para otro, antender a nuestros compañeros y correr nuestras respectivas etapas… Acabamos reventados.

Al final, no sólo logramos disfrutar, sino que nos exigimos lo mejor de nosotros mismos y logramos una remontada de posiciones que nos mantuvo en vilo hasta el final…

Si esta crónica la escribiera yo solo, no tendría la misma gracia, así que he pedido a mis compañeros, Diego, Daniela y Javi, que escriban como vivieron sus etapas y aquí las tienes, sin cambiar ni una coma para reflejar al 100% cómo las vivieron. Eso sí, me he permitido el lujo de dar “título” a cada etapa.

Empieza la aventura (escrita por Diego)

De Castellar de N’Hug a Bagà – 25,66km +1216


La verdad que desde el momento en que vi esta carrera no me atrajo mucho ni al ver el tipo de terreno, ni por la distancia y mucho menos por la fecha de la temporada, ya que hay muchas otras carreras mucho mas interesantes a nivel de números y paisajes (al menos para mi), lo que no tuve en cuenta fue el hecho que compartir esta aventura con otras personas a veces llena mas que cualquier carrera en solitario, por muy bonita que sea.

Bien, no me extenderé mucho, pero este viaje de 200kms no empezó muy bien, devido a varias obligaciones que como equipo teníamos que afrontar y la llegada a Castellar de n’Hug se hizo esperar hasta las 2.30am del sábado y con unas ganas locas de dormir y descansar ya que a las 10 empezaba la 1ª etapa, mi 1ª etapa (Castellar de n’Hug-Bagà–> 25k y 1300D+) para mi, la etapa reina, tanto por dureza, belleza y recorrido de alta montaña.

Pues bien, a las 6.30, 3h.30’ antes de la salida mi buen amigo Javi decidió que ya era suficiente dormir por hoy (solo 3h30’ después de conciliar el sueño) despierta a todo el campamento, desayunamos y vamos a por los dorsales, no paramos de saludar a unos y a otros, esto del trail, parece que reúne a lo mejor de cada casa; como por arte de magia estoy ya en el arco de salida, con ganas de afrontar la 1ª etapa, ganas de hacerlo bien y ayudar a mi equipo a estar lo mas arriba de la clasificación, 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-GAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS


Salimos a buen ritmo, sabiendo que teníamos de primeras 4kms de bajada y la gente aun tenia las pilas a tope, en menos de 20` llegamos al cruce con una carretera, lo que indica que se acabó el bajar y empezaba la subida, yo me la dividí mentalmente en 2 tramos de 4kms con 450m + cada uno, separados por un pequeño llano (collet de la casa Nova y Pla d’Erola) hasta llegar a la collada de la Bòfia, hasta ahí recorrido espectacular, pasando por fuentes y puentes mágicos en el nacimiento del rio Llobregat el la zona de castellar de n’Hug a una altura de 1000msnm hasta unos prados alpinos muy guapos y cabrones con unas rampotas impresionantes y viendo el collado que desde hacia rato que le havia echado el ojo. Solo queda 2km de llaneo hasta un chalet y bajada sin pensar en los tobillos por la canal mala, que si le hacemos caso, la verdad que solo a nosotros se nos ocurre bajar por ahí a toda pastilla.

Mirada rapida del reloj arriba del todo 2h de carrera, la cosa pinta bien, puedo bajar de las 3h.

La estrategia de carrera, en mi cabeza era subir lo mas fuerte posible enganchándome a alguien que subiera bien y bajar aún mas fuerte, que viendo como estaba durante la semana previa era todo un suicidio, pero la verdad que el síndrome del dorsal y de tener unos compañeros esperándome en Bagà me motivó a saco.

Seguimos, ahora toca bajar, lo divido en 2 tramos, el primero desconocido, como he dicho, la canal mala de muy mal correr, muy técnica y con mucha piedra suelta hasta el refugi de el Rebost, y desde ahí recorrido de Upirineu pero a la inversa.

Bien, llegué arriba con un grupito muy majo de gente, para mi todos desconocidos y sin mirar dorsal ni saber si eran rivales de otros equipos mixtos íbamos tirando los unos de los otros, una vez la cosa empezó a ser técnica, fui quedándome solo y fui hasta casi el final con un chaval de camiseta naranja que no lo pasé hasta que le fallaron las fuerzas justo antes de encarar la bajada final hacia Bagà con un sol de justicia en toda la chepa.
La verdad que donde lo pasé peor fue en la subida del refugi del Rebost hasta el coll del forn (tramo de UP de bajada que te dá el último respiro antes de coger el tramo interminable de subida al niu).

A partir de ahí solo quedan 6kms hasta Bagà y 900D- pues gassss a fondo y 32min bastaron para bajar con el sol apretando fuerte y pensando que Daniela lo iba a pasar realmente mal por el calorín que iba a pillar en su etapa, GRANDE GUERRERA!!!,
Llegada a Bagà y 1r Pit-Stop cual fórmula 1 (sin hablarlo previamente hicimos un cambio de GPS y pincho para marcar perfecto) llegando a meta muy vacío, extenuado y dando ánimos a Daniela sabiendo lo que le esperaba.
Recibimiento de Javi y Carlos cual Pro en una de sus carreras, que ilusión, y sorpresa la mía al enterarme de que llegué 7º de la gral y en 1ª posición de equipos mixtos UEEEEEEEEE que subidón.

Calor sofocante en la Etapa 2 (escrita por Daniela)

De Bagà a Vallcebre – 19,15km +856m


Ya ha pasado casi una semana… y el dulce gusto en la boca sigue.

El Segundo tramo comprendido entre Bagà y Vallcebre pintaba desde el principio, ser duro .. no por la distancia,.. ni el desnivel,.. ni siquiera por el tipo de terreno,.. si no.. por el horario en el que se disputaría.. nuestro valiente y veloz Torete llego puntualmente según lo que habíamos planeado,.. allí estábamos nosotros.. nerviosos, inquietos .. expectantes… sería nuestra primera transición.. no queríamos que nada fallase.

Eran sobre las 12:30 del medio día y la plaza del pueblo parecía un avispero.. antes del control del material,.. opté por mojar íntegramente.. en la fuente del pueblo,.. hacían 32 grados y la ST rondaba los 38. Carlos me acompaña al control de material y no pierde detalle supervisándolo todo. Javi sigue haciendo sociales del otro lado del corralito. Llega el primer corredor,.. y El Segundo.. y el tercero,.. y nuestras miradas se cruzaban entre las del resto. Entre Didác en 5 o 6ta posición no lo recuerdo,.. y en un par de segundos ya estaba saliendo del pueblo,.. a toda marcha,.. en bajada,.. bajo el sol,.. q parecía cada vez más criminal… A partir de ahora ya estoy sola.


A medida que voy entrándome en los senderos, y el desnivel positivo y los km empiezan a acumularse .. me pasan otros corredores,.. q a los pocos metros también bajan el ritmo. El calor te abrasa. El aire tórrido cuesta q entre en los pulmones,.. es medio día,.. Lorenzo está en todo lo alto y no da lugar a sombras..

Al poco de salir el agua q llevamos ya está más que tibia. Cruzamos un río que se convierte en la gloria,.. me encuentro con otros corredores,.. prácticamente sumergidos cuerpo entero. Relleno los soft vacíos con agua no potable .. pero con el objeto de ir mojándome la cabeza. Van pasando los km y me veo envuelta en un paisaje de ensueño. Estaba mareada y con muchas ganas de vomitar.. de a ratos tenía escalofríos,.. por mi cabeza pasaban muchas ideas encontradas,.. muchos sentimientos y recuerdos gratos .. q se mezclaban con las nauseas provocadas por el inmenso calor. Mi reloj marcaba 39 grados y 76% de humedad .. desmayarme no era una opción. Hace mucho tiempo q está carrera dejo de ser una carrera contra reloj.. y se convirtió en un desafío personal. De nada servía apretar y quebrar y no poder acabar el tramo. Mis compañeros recuperarían estos minutos perdidos,.. yo solo tenía que resistir .. a veces es importante parar no solamente para contemplar el paisaje,.. si no que para valorar la mejor opción.

Creo q solo faltaban 3 o 4 km para meta y me encuentro con Raúl, uno de los valientes q hace el desafio de los 200 km en solitario. Nos ponemos a hablar mientras trotamos a un ritmo suave.. sus palabras y su compañía me dieron fuerza. Llegamos a muy buen ritmo al pueblo,.. yo estoy lista para hacer el relevo.. en la mesa no 977 493 986 nadie… solo gente de la organización.. se me nubla la vista… y a lo lejos lo veo a Javi… y aquí empieza otra historia.. pero esa,.. ya la dejo en manos de Carlos…

Sin limitador en la Etapa Reina (escrita por Carlos)

De Vallcebre a Avià – 31,88km +1194m


Hemos empezado a las 10 de la mañana y mi turno no da inicio hasta las cuatro y media de la tarde. Hace un calor sofocante y Javi, Diego y yo nos tiramos sobre el césped a la sombra de un árbol con otro puñado de corredores. Desde ahí vemos llegar a los diferentes equipos y si nos place, acercarnos a por algún trozo de sandía o refresco.

Si hay algo que llevo realmente mal es el calor. Sufro mucho por deshidratación y los calambres van a ser un problema hoy, estoy seguro. Me preocupa bastante y más sabiendo que queda un largo día por delante y más kilómetros que recorrer…

Calculamos que Daniela llegará sobre las 16:45 así que tengo tiempo de sobra para ir a cambiarme y tomarme un americano con hielo, con la sorpresa de que Daniela ¡llega muchísimo antes!

Javi me grita a lo lejos que ya ha llegado y pienso en broma que me la está intentando colar (porque no es la primera vez que lo hace). Sin embargo, voy corriendo hacia el punto de relevo y efectivamente Daniela está ahí. ¡Mierda!

No he pasado el control de material, no tengo el dorsal puesto y tengo que ir a buscarlo… en definitiva, un verdadero desastre donde perdemos unos valiosos minutos.

Salgo del avituallamiento volando y sin pensar en el calor, en rampas ni en gestionar. La adrenalina corre por mis venas y la primera subida cae integramente corriendo y no se muy bien cómo, entre semejante subidón y la idea de recuperar posiciones, no me doy ni un descanso.

Bueno sí, uno pequeño en el que aprovecho para quitarme la camiseta y pegarme el dorsal al pantalón… ¡Dios! Voy chorreando.

Unos minutos después consigo recomponer la calma y encontrar un ritmo bueno, que me permita recuperar posiciones sin dejar el depósito vacío al finalizar la etapa. Pese a que hace dos semanas corrí Bastions, logro llegar muy descansado a la carrera y la verdad es que lo noto.

La etapa 3 tiene la particularidad de que el corredor más rápido se lleva un Garmin Fenix 5 y aunque los días previos pienso en mis posibilidades, el día de la carrera, al ver la semejante cantidad de buenos corredores, desestimo totalmente la idea.

Llevo un ritmo ágil y me siento cómodo corriendo. Hace muchísima calor, pero el paisaje es precioso y muy variado y pese a algunas subidas, siento que se puede correr mucho… ¡y vaya si lo hago! Recuerdo pillarme tareareando algunas canciones mientras corro cuesta abajo y cuando llegan subidas, pongo la reductora y sin desanimarme, continuo corriendo cuesta arriba.

Sin casi darme cuenta llego a la parte final del recorrido subiendo al Monasterio de Queralt y es aquí cuando empieza a pasarme factura esa salida tan rápida y el calor acumulado. Al subir cada y una de la escaleras, empiezan a encalambrase los gemelos, pero de alguna forma encuentro una zancada que me permite seguir avanzando y superando a varios corredores en la subida.

La bajada, un corriol con bastante desnivel negativo, se me hace muy pesada porque lucho contra los calambres y no voy suelto, sin embargo, cuando llegamos abajo, se hace mucho más sencillo y los últimos 4 o 5 kilómetros son pura pista o asfalto hasta Avià.

A lo largo de la carrera me pierdo un par de veces, una al inicio de esa primera pendiente (sólo unos segundos) y la segunda, al entrar en un polígono a las afuera de Berga (creo recordar, quizás uno o dos minutos). Me voy recto en una calle y pierdo un par de posiciones.

Durante la etapa mi gran motivación es pensar en que mis compañeros estarán viendo como de rápido avanzo y cuantas posiciones recupero, y a lo largo de los 32 kilómetros, pierdo la cuenta de la gente a la que adelanto. Se convierte en un juego que me permite exprimirme a cada kilómetro (ahora a alcanzar a aquel, a aquellos dos, a aquel otro…).

Llego con la sensación de que podría haber apretado más, pero muy tocado por el calor… Hasta el día siguiente no me enteraría de que había sido el ganador de la Etapa Reina.

Le doy el relevo a Javi, que sale como un verdadero cohete y voy a por una larguísima ducha con agua fría.

Corriendo como un cohete en la Etapa 4 (escrita por Javi)

De Avià a Puig-reig – 22,5km +218m


Dejamos a Carlos en vallcebre, el hacia la etapa anterior, nosotros nos dirijimos a Avia, con Torete y Daniela, ella le habia pasado el relevo a mantero, la pobre habia hecho una etapa dura y con un calor sofocante y en apenas acabar y por culpa de mi impaciencia aun no se ha podido ni duchar que ya llegamos a Avia. En su decision de ir a la ducha, yo decido hacer lo mismo, no he corrido hasta ahora y son las 17h de la tarde pero decido quitarme tambien un pocp de esta calor que lleva todo el dia pegando y salir como nuevo, y total de paso mato un poco el tiempo ya que a Carlos aun le queda alrededor de 1h30min para llegar…Me pongo ya la vestimenta y los complementos de carrera, aun quedaba un buen rato pero los nervios y ya que esperaba como un milagro para q mi compañero de etapa llegara antes de lo previsto, y para nuestro asombro asi estaba siendo!!! una remontada espectacular hace que no os separemos de la pantalla de seguimiento. Veo pasar a los primeros equipos mixtos y voy contante minuto a minuto la diferencia que nos van sacando, pienso, a esos los tenemos que pillar tambien, esto se va a poner muy interesante!! Me refresco varias veces son ya las 19h 30 Calos tienes que estar al caer pronto tomare relevo y no es para menos tendre q seguir ese ritmo endiablado que lleva. Ya he pasado el control de material y todo que falta? Estoy listo! caliento varias veces para quitarme esta tension, quiero salir ya joder y este tio que no viene! Por ultima vez voy a refrescarme y mierda ya no puedo que viene!!! que viene!!!! Como si de un pit stop se tratara hacemos el cambio de chip y localizador visto y no visto y salgo en un sprint por medio de la plaza, apenas no he podido darle mi enhorabuena a mi compi por el carreron pero sin mediar palabra ya nos lo estabamos diciendo todo, voy a un ritmo alegre asi lo exigia la etapa unos 23.5km con 300+ una etapa muy muy rapida donde sabia que no podia bajar la guardia en ningun momento, incluso creo que algo pasado de vueltas pero me sentia muy comodo hasta que en el km 4 aprox una escasa señalizacion me hacer perder unos valioso segundos voy de arriba abajo no veo señales cercanas alzo la mirada y cruzando un campo de cultivo veo por pura casualidad una de las cintas,genial estoy en ruta de nuevo he perdido mucho tiempo venga va hay que recuperar, no pasa 1 km que me vuelvo a perder, ya una vez hay hace que surjan mis dudas que coño pasa aqui! Me habia pasado un cruce donde segui recto en pista y habia que girar a izquierda a traves de una puerta metalica, que me pasa estoy ciego o que! pero no bajo el ritmo voy desesperado por acabar la etapa y dar mi relevo mis compis me estan esperando. km 10 ya he pasado un par de equipo eso me da una inyeccion de motivacion extra se que vamos en 5 posicion y solo me digo venga va un poco mas! Voy paralelo al rio si que ahora ya no me quiero volver a perder de cinta en cinta cierro los ojos y me marco unas series la confianza de saber que estoy en carrera me hace apretar mas y mas. Mi equipo de referencia eran los tercernos habian salido a las 19:07 y nosotros a las 19.47 nos sacaban 30 min de diferencia y queria recortar al maximo. km20 llevo rato sin cruzarme con ningun corredor se que ahora estamos bastante distanciados, tengo la suerte de no correr a pleno sol pero si que hace aun algo de calor y eso a sumar el reto de llegar antes de que se esconda el sol sin tener que parar a ponerme el frontal hace que vaya con muy buena onda y poco antes de llegar veo que puedo adelantar a la chica del equipo que nos precede va que nos ponemos cuarto! pienso….como si de un leon a una gacela se tratara, la alcanzo y despues de una subida asfaltada y un ciento de escaleras llego a puigreig donde veo a mis compis que me estan esperando y le paso el relevo a Torete ya preparado con el frontal y con ganas de devorar km y yo agotado y satisfecho de que tampoco habia hecho una mala carrera.

Remontando posiciones en la Etapa 5 (escrita por Diego)

De Puig-reig a Sallent – 23,44km +294m


Mi última etapa planificada empezaba a las 21.42 y con ganas de empezar ya que llevábamos todo el día con un calor impresionante y con una emoción máxima, donde a estas alturas habíamos recortado bastante de la diferencia de tiempo que nos llevaban los primeros, los ULTRATARATS, tanto Carlos en la etapa reina (Etapa 3 Vallcebre-Avià) y Javi (etapa 4 Avià-Puig Reig) habían volado y nos habían colocado en una 5ª posición de nuestra categoría y en los labios de todos los corrillos de runners, y yo estaba motivado a MUELTE y con ganas de salir locas y volver a darlo todo.
Llega Javi como un poseso envuelto el llamas, GPS al bolsillo, pulsera marcando y ya iva por medio de la cuesta hacia la salida del control y el del control de material corriendo detrás mio para que encendiera la luz roja trasera de posición, sin darme cuenta me pongo a 3.50min/km y pienso vas a morir y luego me viene una frase a la cabeza “El mejor ritmo, es un ritmo suicida, y hoy es un gran día para morir” by Steve Prefontaine, mientras abanzo empieza a caer la noche y enciendo el frontal, paso por unos bosques preciosos de arboles con troncos super altos, finos y sin ramas en las partes bajas cosa que daba la sensación de ir corriendo entre cañas muy altas, precioso, otras zonas con arbustos bajos y muy espesos que llegaban a la altura de los hombros y dejaban el espacio justo para pasar, ahí me iba imaginando como el típico indio persiguiendo el rastro de la presa moribunda y corriendo con pasos rápidos y firmes y convencido de que al final su presa caerá.
A lo lejos, sorpresa, empiezan a verse frontales, son los que han salido un rato antes que yo, OLÉ, les he recortado un cacho bueno, motivación a tope, cabeza abajo y en modo persecución , rememoro los 2 últimos kilómetros que hice con Carlos en la 7 Cims, dónde se puso delante mío y me dijo: ”aprieta que solo quedan 2kms y podemos pillar a ese” mientras las patas decían que NO y la cabeza empezaba a desconectar, al final lo pasamos y me dí cuenta que el cuerpo es una máquina impresionante, asi que sin darme cuenta empecé a pasar a corredores, pero ansiaba ver a una chica de un equipo mixto que les teníamos echado el ojo, al fin, la camiseta amarilla, la paso, la animo pero la paso sin vacilación.

Llegamos a las zonas de cultivo donde hay unas canalizaciones de agua enormes dónde el agua corre con una caudal y fuerza impresionante y sin valla que impida que un tropezón te haga pegarte un buen bañito.
De repente me doy cuenta que uno de los que he pasado se me ha puesto a rueda y ahí vamos, llegamos a una zona, que seria la tónica habitual hasta la llegada a Sallent donde las cintas estaban muy distanciadas entre ellas y donde te tenias que guiar de tu instinto y orientación ya que muchos cruces daban lugar a duda, en cada duda, mi perseguidor se acercaba mas a mi, hasta que se acabaron las acequias y pude meter el turbo ya que se veía el pueblo ahí mismo, pero se hizo esperar 3kms por carretera y pista interminables y con las piernas que me pedían un poco de tregua, pero de repente aparecía Carlos por ahí como si fuera una liebre imaginaria, volvia a bajar la cabeza, apretar los dientes y a apretar, venga último km, preparo GPS localizador y pincho para fichar y alli veo a Carlos, sin camiseta el colgao, le meto el localizador en el bolsillo, ficho y le meto mi frontal en la mochila y sale derrapando el tio, OLEEEEE, me dicen que vamos 3º y la emoción me invade por todos los poros, que equipazo joder, que bonito es ver que todos lo estamos dando todo.

Luchando cuesta arriba en la Etapa 6 (escrita por Carlos)

De Sallent a Monistrol de Calders – 24,76km +629m

Si piensas que una carrera por relevos tiene menos mérito que hacer los 200km del tirón, vas muy equivocado. Hacer los 200km en solitario es una verdadera locura, pero cuando tu equipo se esfuerza tanto como lo hace el nuestro o los otros equipos con los que competimos, cada etapa se vuelve en un exprimidor que te deja seco.

Daniela, Javi y Diego lo han dado todo en sus respectivas etapas llegando casi a su límite y ahora, en mi segundo turno, no puedo ser menos. Hemos conseguido una remontada épica y cuando Diego me da el relevo, vamos en tercera posición en equipos mixtos.

Diego ha ido volando en esta última etapa y ahora me toca a mi volar durante diez kilómetros más sin ganar mucho desnivel hasta una tramo de 12 kilómetros sin parar de luchar cuesta arriba.

Creo que me ha dado insolación o un golpe de calor en la etapa 3 y me siento bastante mal. Tras pasar el control de material me quito la camiseta y decido correr sin ella pese a que supuestamente a refrescado, pero siento que todo mi cuerpo arde.

Sin embargo, al ponerme en marcha siento que las piernas responden bastante bien y tras un par de kilómetros, consigo empezar a volar. Siento como la brisa fría de la noche choca contra mi pecho desnudo y agradezco finalmente la temperatura, en contraste con el infierno que fue mi anterior etapa.

Me voy entreteniendo mentalmente con la idea de que el segundo clasificado está a 12 minutos de nosotros y pienso que si consigo mantener un buen ritmo, quizás me lo pueda encontrar casi al final, después de unos 20 kilómetros. Sin embargo, me topo con alguien a la mitad del recorrido y pienso que son los segundos.

Al pasar a su lado puedo comparar ritmos y veo que efectivamente voy MUY bien en comparación, lo que hace que me venga arriba y empiece de verdad la batalla.

Empieza la cuesta arriba, una larga sucesión de pistas y senderos que no paran de subir, pero voy con buen ánimo y las piernas en relativamente buen estado. Se me mete una idea en la cabeza: No voy a dejar de correr. Ni un solo paso andando. Y con esa idea en la cabeza pasan los kilómetros cuesta arriba no sin antes toparme con cuatro corredores más.

La tónica es la misma. Veo la luz arriba, a lo lejos, y poco a poco voy recortando distancia al ritmo de la música que llevo puesta. Cuando estoy a rueda, respiro hondo y sin dar tregua, le arranco algo de distancia lo más rápido que puedo y cuando me doy cuenta, ya ha desaparecido la luz detrás mío.

El último de ellos lleva un ritmo muy fuerte y se le ve corriendo muy ágil cuesta arriba, con muy buena zancada y es digno de mi admiración. Sin emabargo, yo llevo tal subidón y las piernas responden, que le paso volando aunque con algo más dificultad que a los anteriores.

Pero después de unos minutos, la cosa se empieza a complicar y mi frontal se queda sin batería. Por suerte he cogido el de Diego y llevo otro más (de camping) encima. Pero los dos se quedan también sin batería y me veo haciendo un juego de encender uno, apagar otro, volver a encenderlo, para poder utilizar cada uno un par de minutos…

Entre eso, que me desespera y que la subida se me hace eterna, empiezo a impacientarme. Miro a mi alrededor y sólo veo oscuridad en las montañas de mi alrededor. Creo que ya ha pasado un buen rato y que debería ver el pueblo de llegada en algún momento, pero nada…

Tras mucho luchar y algo de sufrimiento llego a la bajada final y veo algunas luces a lo lejos. Cuando piso finalmente asfalto, veo el cielo y corro lo que puedo entre las calles en silencio de Monistrol de Calders hasta el avituallamiento donde está Daniela, que me tiene preparada una sudadera y me atiende como a nadie.

¡Gracias Dana por semejante soporte! Además de correr su etapa, se preocupó y nos cuidó a todos más que nosotros a ella y eso, sin duda hizo que pudiéramos rendir así.

Y una vez más, le doy relevo a Javi que vuelve a salir volando. Le queda una larga etapa por delante en plena madrugada. Espero que le vaya bien.

Mientras tanto, me voy para la ducha y pese a que llego ardiendo, pronto me baja la temperatura corporal y empiezo a pasar mucho frío. Cae una ducha infinita de agua caliente, pero me siento totalmente vacío y ¡aún me queda otra etapa más!

Sin embargo, Diego, reventado también, acaba tomando mi relevo y él se come la tres etapas en lugar de yo.

Estrujando el motor en la Etapa 7 (escrita por Javi)

De Monistrol de Calders a Matadepera – 35,06km +1136m


1:30 de la madrugada llegamos a monistrol de calders, en menos de 1 hora aprox calculamos que Carlos llegara a monistrol y asi yo podre tomar el relevo y seguir con la epica remontada,llego al campo de futbol aparco y rapidamente me cambio y me pongo el traje de guerrero como digo yo… apenas hemos descansado y el equipo ya acumula la fatiga , me pongo un plumas, tengo algo de frio no es usual pero me sentia algo destemplado y con sueño, pienso….buah que pereza ahora tengo que afrontar los 35km con 1100 metros de desnivel positivo sin ningunas ganas la verdad encima de noche! me dirijo a la salida y alli me bebo un par de caldos para ver si entro en calor y depaso recuperar unas sales que me van a ir muy bien de ahora en adelante, y casualmente veo a los integrates del equipo que encabeza la primera posición nosotros en segunda posicion, yo no los conocia pero la verdad todos muy majos y buena gente hay que decir que en este deporte tus rivales acaban siendo sino los son, amigos y buenos compañeros, de seguida veo como uno de ellos toma la salida direccion matadepera, y yo ya pongo el crono para visualizar que diferencia nos iba sacando. Va va!!! cuando va ha llegar Carlos!!! Torete y Daniela me comentan que anda un poco tocado, la calor etc….ha estado haciendo mella todo el dia. Finalmente a lo lejos y despues de que saliera el equipo els tarats llega Carlos de nuevo un carreron, recortando tiempo respeto a los primeros esta vez ya los teniamos a 30 min nada mas! Alucino! llega sudando y sin camiseta!!! minutos antes yo estaba con el plumas! hacemos el relevo y gracias a los animos de la gente de la plaza salgo como un cohete! He de decir que por la proximidad de la zona donde yo vivo mas o menos el recorrido me era muy familiar cosa que los km se hacen mucho mejor y mas intuitivos en una noche donde solo me acompañaba la luz de mi frontal y las voces en mi cabeza de mis amigos de equipo que desde monistrol aun me acompañaban.

Los primero 5km eran practicamente de subida, la señalizacion en esta ocasion estaba incluso en exceso rebien marcado, la luz del frontal hacia que varios reflectantes a la vez me deslumbraran eso la verdad en carrera cuando se va deprisa da mucha confianza, terminar la subida, una pequeña bajada un poco tecnica pero donde sabia que tenia que arriesgar al maximo para recortar el maximo de tiempo posible solo pensaba ahora o nunca…despues de otra buena subida pasar por granera y recorrer unos km mas, llego a sant llorens savall , en un cruce veo a unos mossos donde les pregunto donde esta al que sigo y me dicen que minuto y medio eso me da de que he recortado demasiado y al final cuando lo alcanzo era un chico que formaba equipo masculino y en una subida lo adelanto y sigo sin mirar atras, no me importa, iba cegado, era un recorrido bastante pistero hasta llegar a las arenas donde pasamos por en medio de la riera algo de maleza hacen que apenas el sendero se vea y yo como un jabali las voy apartando con dolor pero sin queja alguna, llego a las arenas y alli habia un chico en el avituallamiento donde le pregunto que a cuanto esta el que llevo delante, me dice que 7 o 8 minutos. Pienso brutal! no veas como he ido he recortado 20 minutos de aqui a final de la etapa lo pillo si o si, quedan 10km unos 6 de subida y unos 4 de bajada hasta llegar a matadepera, genial esta es la mia, la subida es la tipica que no se deja correr aun asi la hice corriendo mi cabeza me decia que alli recortaria bastante solo miraba hacia delante esperando ver un frontal para tener de referencia, finalmente tomo la bajada que va desde la font de la tartana hasta el mismo centro de matadepera llego desfondado y extenuado alli esta Torete preparado como un jabato y con ganas de darlo todo como siempre. Veo a torete salir y yo me tiro al suelo no antes pegando un buen grito de descarga de la tension acumulada y me rindo al suelo con el sentimiento de haber hecho la carrera de mi vida sinceramente nunca corri tanto tiempo y a tan buen ritmo como en esta ocasion.

Un guerrero rematando la faena en la Etapa Final (escrita por Diego>

De Matadepera a Sant Cugat del Vallés – 20,84km +598m


Como dije anteriormente y sin mas pensamiento que ducharme y dar por finalizada mis 2 etapas de la GarminTeamTrail y con las patas aun pidiendo clemencia hablando con Carlos le veo que no se porque no le veo yo muy fino y mis sospechas se confirman al decirme que en la etapa anterior havia salido a correr con algo de febrícula debido a la chicharra que le había caído en la etapa 3 y un pequeño golpe de calor le acechó durante un tiempo, pero como Mantero es mas rápido que él, lo dejó atrás, pero no sin dejar alguna secuela física en él. Total que le ofrezco de hacer la última etapa yo también, sabiendo que no podría apretar como en las otras 2 etapas anteriores pero que a una marcha menos llegaba fijo, y se quedó ahí el asunto, ya que no me dijo, ni que si, ni que no. Después de llegar ya a Matadepera y con Carlos ya vestido pa correr me dice que salga yo, que él no se ve con fuerzas de salir, se hizo el silencio un instante y me dije, que coño, échale huevos, la cabeza se puso en modo carrera otra vez y el cerebro mandaba señales de aviso a las piernas para que se prepararan de nuevo, vuelvo a decir, flipo con el cuerpo, concentración y vuelta al modo carrera, vistazo rápido al perfil del tramo 11kms de bajada, a ritmo alto, 2kms de subida para ganar 300m, 3.5kms de sube baja por el camí dels monjos y pasando por el turó de Can Camps y el turó de Mataric, desde el cual a las 6.50 de la mañana vi una imagen espectacular de todo Sant Cugat a mis pies, aquí, quedaban 2kms de bajada por pista de mal correr y ya salías a Sant Cugat donde había un ciclista que me hizo sacar el poco de hígado que me quedaba por echar por la boca ya que me dijo que el que había pasado antes (1r clasificado de equipos mixtos) solo había pasado tan sólo hacia 5 minutos y ahí me volví loco, me quedaban 3kms y lo quería pillar, idea que en mi cabeza se empezó a desmoronar cuando empecé a echar cuentas, solo quedaban 3kms y el ciclista lo acompañó hasta el último km + lo que tardó en volver al punto donde salí del bosque, asi que era imposible pillarlo, aun así, esos 3 últimos kms les metí caña para llegar a ver a mis compis de viaje de nuestra Garmin Team Trail, a 200m de meta estaban ahí Daniela (la mejor supporter del grupo), Javi (el jodio Vikingo) y Carlos (el puto Rayo McQueen) esperándome para saborear esa entrada en meta de un@s guerrer@s que lo hemos dado todo, pero lo que mas valoro, esque el valor humano de este grupo ha sido espectacular, corriendo te sentías arropado y sabias que estaban pendientes de ti al 110% y cuando no corrías tu mente estaba pendiente del que estaba sufriéndolo. Así que solo puedo sacar conclusiones positivas y de agradecimiento en 1r lugar a Daniela por la invitación y luego a Javi y a Carlos por creer en mi y pensar que seria un buen espartano como ellos.

Para acabar, creo que esta frase resume nuestra Garmin chicos: “Voy a entrenar como si fuera una carrera a base de cojones, y si lo es, yo soy el único que puede ganar” Steve Prefontaine.
Un placer compartir esta mega experiencia con vosotros!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *