7 errores que puedes cometer la semana antes de una gran carrera

7-erroresSi el último post era acerca de qué hacer antes de una maratón y cómo plantearla, hoy escribiré sobre 7 errores que tienden a cometerse la semana antes de una maratón o en definición, de cualquier otra carrera que tengas como gran objetivo, como una trail o ultra trail.

Para algunos será un recordatorio, que nunca está de más, y para otros, quizás tú, algo que deberías cumplir a rajatabla si de verdad te importa hacerlo bien el día de la carrera.

1. No descansar lo suficiente

Es vital que la semana antes de una carrera, intentes dormir de sobra, aunque la noche antes por nervios o el dormir fuera, te cueste más de lo normal. Yo nunca acabo durmiendo más de 4 o 5 horas la noche antes, pero si has descansado bien durante toda la semana, ya has ganado mucho. Tu cuerpo lo notará.

2. No reducir el volúmen de entrenos

Lo ideal antes de cualquier objetivo importante es darle un descanso a nuestro cuerpo entrenando menos días y menor distancia. Si llevas dos o tres semanas haciendo taper, la ultima semana antes de una gran carrera, es la más importante de todas. Decidir cuánto y cómo es más un arte que una ciéncia y depende mucho de cada uno y como ha estado entrenando, pero quédate con un número: Aproximadamente el 40% de los kilómetros de la semana que más volumen hayas hecho durante tus entrenamientos.

3. Comer bien y vigilar cantidades

Como es la última semana y vas a entrenar menos, vas a necesitar menos calorías de las habituales, asi que intenta evitar atracones innecesarios. Es normal ganar algo de peso la semanas antes a una prueba, pero intenta controlarte comiendo limpio y no pasándote con las cantidades. Es fácil decirlo, pero hacerlo…

4. No relajar tu musculatura

Muy ligado a lo de descansar y reducir volumen, está lo de liberar tensión antes del gran día. Si te has preparado durante semanas y meses para una carrera, considero un error no hacer todo lo posible para llegar lo más a punto posible. Ves a tu fisio de confianza y házte un masaje de descarga a principios de la semana antes de la maraton para relajar la musculatura y llegar preparado.

5. Probar cosas

En general, probar cosas días antes de una carrera es una mala idea. Cambiar tu dieta, tomar suplementos que antes no tomabas, hacer entrenamientos extraños que nunca antes habías hecho, probar ropa o bambas nuevas… Intenta minimizar cualquier nuevo cambio y céntrate en cumplir con la rutina habitual de las últimas semanas.

6. No repasar la carrera y dejarlo todo para última hora

Mírate el recorrido, decide cuál va a ser tu plan, tu estrategia, déjala por escrito días antes y olvídate de ella. Rélajate. Ten claro cuales son los horarios y decide a que hora te vas a levantar ese día o si tienes que viajar, cuando y cómo vas a hacerlo. Prepara el material con previsión y no esperes a comprar algo que necesites el ultimo día.

7. No relajarte

Y entender que esa frase tan mascada, la de “La suerte ya está hechada” es muy cierta. Nada ni ningún entreno puede cambiar como te irá el día de la carrera, así que relájate y disfruta. Ha costado mucho llegar hasta aquí y el día que toque ponerse a correr, ese será tu premio, la celebración a todo ese esfuerzo. Disfrútala, ya es tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *