Visita el fisio sin morir en el intento

fisioLlámame loco, pero yo era uno de esos inconscientes que piensan que no necesitan visitar el fisio para rendir mejor o recuperar bien, pero lo cierto es que la experiencia y el acumular kilómetros me hizo cambiar de opinión.

Quizás a ti también te haya pasado lo mismo.

Empezaré por la base. Primero hay que entender que para crecer como corredores hay una fórmula inquebrantable a seguir:

Nuestro progreso es consecuencia de los entrenamientos realizados y el total de descanso.

Lo que es igual a:

Progreso = Entrenamiento + Descanso

Algunas veces se tiende a olvidar que para continuar mejorando es vital darle un respiro al cuerpo y la realidad es que muchos corren más de lo que pueden descansar y duermen menos de lo que necesitan.

Si a eso le sumas una pobre dieta o no visitar a tu fisio periódicamente, no es de extrañar que muchos acaben rompiéndose por un lado o por el otro.

Repito. Descansar, comer y dormir bien y visitar el fisioterapeuta son la clave (además de entrenar adecuadamente) para tener una larga vida como deportista.

Cuándo y porqué darte un ‘masajito’

Sé que lo más común para la mayoría de mortales es visitar al fisioterapeuta in extremis, cuando ya estás sufriendo alguna lesión o molestia, pero lo primero que se nos debería meter en la cabeza es que la visita al fisioterapeuta debería ser un método de prevención y no al contrario.

Espero que a raíz de este post pueda convencerte para que lo visites más a menudo, concretamente:

Una o dos veces al mes: Como mantenimiento. Ese masaje que uno se da «sin venir a cuento. Es probablemente el pilar y la base de todos los masajes. Te permitirá diagnosticar posibles contracturas que puedan acabar en lesión y también descargar la musculatura, eliminar la fatiga de los kilómetros de entreno y mantener una buena elasticidad muscular.

Antes de la competición: A realizar unos 5-7 días antes de la competición para reducir las pequeñas molestias que puedas tener por las semanas de entrenamiento, reducir la fatiga y por supuesto, mejorar nuestro rendimiento muscular el día de la gran cita.

También puedes hacerte un masaje de activación algunas horas antes de la carrera. Te ayudará a aumentar la circulación sanguínea, la temperatura y la elasticidad muscular, pero para la mayoría con calentar bien y quizás aplicar una crema de activación ya nos sea más que suficiente.

Post-competición: A realizar entre la hora y las cinco horas después de la carrera. Debe ser un masaje muy suave, con poca profundidad y con sacudidas y vibraciones, todo con el fin de relajar los músculos lo máximo posible.

Facilitará la desaparición de toxinas y contracturas provocadas por el esfuerzo en carrera, y lo más importante, ayudará a que te recuperes más rápido. La próxima vez que haya zona de masajes al acabar la carrera, ves a buscar una cerveza bien fría y ponte en la cola. Te sentará de lujo.

Cómo elegir a tu fisio sin morir en el intento

Ayer por la mañana fui a visitar al que es mi fisio de confianza desde hace un par de años (Marcos Serrano de +Natural Tívoli), porque mañana correré una media maratón de montaña y hay molestias que me tienen un tanto inquieto. Además, las próximas semanas pintan intensas y quiero ir lo más descansado posible.

Tengo confianza plena en Marcos, pero la verdad, no le ha venido de gratis y se lo ha ganado a pulso. Si es así, ha sido por varios motivos, los cuales me parecen vitales a la hora de que elijas a tu fisio:

1. Encajáis. Está claro que hay mejores o peores profesionales, pero al igual que al hablar de zapatillas, debes encontrar aquel que se adapte mejor a ti. Si además, también es corredor, probablemente te entienda mejor que nadie.

2. Te conoce. No sólo es importante que sea un buen fisio y que encajéis, si no que se preocupe por ti y conozca tu perfil para poder ir trabajándolo a lo largo del tiempo. Con el paso del tiempo, si mantienes el mismo fisio, no habrá nadie que te conozca mejor y entienda tus necesidades.

3. Soluciona y explica. Y por último, y quizás aún más importante que las anteriores, que en caso de lesión o molestia, más que limitarse a hacer y deshacer, te explique los posibles motivos y te aconseje que hacer para recuperarte y no volver a recaer.

1 comentario en “Visita el fisio sin morir en el intento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *