Visita el fisio sin morir en el intento

fisioLlámame loco, pero yo era uno de esos inconscientes que piensan que no necesitan visitar el fisio para rendir mejor o recuperar bien, pero lo cierto es que la experiencia y el acumular kilómetros me hizo cambiar de opinión.

Quizás a ti también te haya pasado lo mismo.

Empezaré por la base. Primero hay que entender que para crecer como corredores hay una fórmula inquebrantable a seguir:

Nuestro progreso es consecuencia de los entrenamientos realizados y el total de descanso.

Lo que es igual a:

Progreso = Entrenamiento + Descanso

Algunas veces se tiende a olvidar que para continuar mejorando es vital darle un respiro al cuerpo y la realidad es que muchos corren más de lo que pueden descansar y duermen menos de lo que necesitan.

Si a eso le sumas una pobre dieta o no visitar a tu fisio peri√≥dicamente, no es de extra√Īar que muchos acaben rompi√©ndose por un lado o por el otro.

Repito. Descansar, comer y dormir bien y visitar el fisioterapeuta son la clave (además de entrenar adecuadamente) para tener una larga vida como deportista.

Cu√°ndo y porqu√© darte un ‘masajito’

S√© que lo m√°s com√ļn para la mayor√≠a de mortales es visitar al fisioterapeuta in extremis, cuando ya est√°s sufriendo alguna lesi√≥n o molestia, pero lo primero que se nos deber√≠a meter en la cabeza es que la visita al fisioterapeuta deber√≠a ser un¬†m√©todo de prevenci√≥n y no al contrario.

Espero que a raíz de este post pueda convencerte para que lo visites más a menudo, concretamente:

Una o dos veces al mes:¬†Como mantenimiento. Ese masaje que uno se da ¬ęsin venir a cuento. Es probablemente el pilar y la base de todos los masajes. Te permitir√° diagnosticar posibles contracturas que puedan acabar en lesi√≥n y tambi√©n descargar la musculatura, eliminar¬†la fatiga de los kil√≥metros de entreno y mantener una buena elasticidad muscular.

Antes de la competici√≥n: A realizar unos 5-7 d√≠as antes de la competici√≥n para reducir las peque√Īas molestias que puedas tener por las semanas de entrenamiento, reducir la fatiga y por supuesto, mejorar nuestro rendimiento muscular¬†el d√≠a de la gran cita.

También puedes hacerte un masaje de activación algunas horas antes de la carrera. Te ayudará a aumentar la circulación sanguínea, la temperatura y la elasticidad muscular, pero para la mayoría con calentar bien y quizás aplicar una crema de activación ya nos sea más que suficiente.

Post-competici√≥n: A realizar entre la hora y las cinco horas despu√©s de la carrera. Debe ser un masaje muy suave, con poca profundidad y con¬†sacudidas y vibraciones, todo con el fin de relajar los m√ļsculos lo m√°ximo posible.

Facilitará la desaparición de toxinas y contracturas provocadas por el esfuerzo en carrera, y lo más importante, ayudará a que te recuperes más rápido. La próxima vez que haya zona de masajes al acabar la carrera, ves a buscar una cerveza bien fría y ponte en la cola. Te sentará de lujo.

Cómo elegir a tu fisio sin morir en el intento

Ayer por la ma√Īana fui a visitar al¬†que es mi fisio de confianza desde hace un par de a√Īos (Marcos Serrano de +Natural T√≠voli), porque ma√Īana¬†correr√© una media marat√≥n de monta√Īa y hay molestias que me tienen un tanto inquieto. Adem√°s, las pr√≥ximas semanas pintan intensas y quiero ir lo m√°s descansado posible.

Tengo confianza plena en Marcos, pero la verdad, no le ha venido de gratis y se lo ha ganado a pulso. Si es así, ha sido por varios motivos, los cuales me parecen vitales a la hora de que elijas a tu fisio:

1. Encajáis. Está claro que hay mejores o peores profesionales, pero al igual que al hablar de zapatillas, debes encontrar aquel que se adapte mejor a ti. Si además, también es corredor, probablemente te entienda mejor que nadie.

2. Te conoce. No sólo es importante que sea un buen fisio y que encajéis, si no que se preocupe por ti y conozca tu perfil para poder ir trabajándolo a lo largo del tiempo. Con el paso del tiempo, si mantienes el mismo fisio, no habrá nadie que te conozca mejor y entienda tus necesidades.

3. Soluciona y explica. Y por √ļltimo, y quiz√°s a√ļn m√°s importante que las anteriores, que en caso de lesi√≥n o molestia, m√°s que limitarse a hacer y deshacer, te explique los posibles motivos y te aconseje que hacer para recuperarte y no volver a recaer.

1 comentario en “Visita el fisio sin morir en el intento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *