Resiliencia es la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su estado original al dejar de presionarlos, pero cuando hablamos de psicología o correr (que muchas veces es lo mismo) no estamos hablando de exactamente lo mismo.
Cuando hablamos de resiliencia aplicada al ser humano nos referimos a:
La capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
No todo el mundo es resiliente en las mismas proporciones, de ahí a que unos y otros se derrumben antes o después ante las adversidades, pero para consuelo de muchos es algo que podemos entrenar.
Veo la resiliencia como una capacidad imprescindible en todo corredor de fondo, sobretodo de ultra fondo, y es que durante tantos kilómetros hay muchas cosas que pueden salir mal o a las que debemos sobreponernos. Acabar o no, hacer un buen papel o no, disfrutar o no… dependen de como nos tomemos todas las adversidades que puedan surgir.
Una manera de entrenar la resiliencia es preveyendo y entrenando los sucesos que nos puedan pasar y someterte intencionadamente a ese «estrés», pero por ahora dejo el CÓMO para más adelante y me quedo satisfecho introduciéndote el tema.
Te dejo deberes: Piensa en todas aquellas veces en las que algo salió mal mientras corrías y aún así seguiste adelante.