COROS VERTIX: Análisis y prueba a fondo

Desde inicios del 2019 he confiado en Coros para todos mis entrenos. Primero con un Coros Apex del que ya hablé en su momento y durante 4 meses con el Coros Vertix en una verdadera prueba a fondo.

Con él he recorrido decenas de kilómetros a pie y en bici y he podido recorrer varias aventuras de 3 días, un Ultra del Montblanc (UTMB) en solitario, una Transpirenaica y alguna salidas en bici de entre 200 y 300km.

Se ha comportado especialmente bien para orientarme y seguir los mapas que me cargué en el Coros Vertix, incluso aquellos .gpx de mayor tamaño que alguna vez cuesta leerlos en otros relojes de alta gama. Y también me he olvidado cargarlo en todas estas aventuras o en el día a día, no cargarlo durante días.

En el momento de escribir esto tengo un 55% de batería y no recuerdo la última vez que tuve que preocuparme de cargarlo.

Si el Coros Apex me pareció el compañero ideal y muy difícil de superar, el Coros Vertix me ha dado mucho más de lo que esperaba.

Es una versión más orientada a la montaña y a las largas aventuras, pero sobretodo es el reloj ideal para aquellos apasionados de la larga distancia (ya sea ultra trail o triatlón de larga distancia).

Sobre el Coros Vertix

El Coros Vertix es un reloj GPS creado para aventureros, corredores de montaña y apasionados del outdoor. Digamos que es el reloj de más alta gama de Coros y que tiene en mente a todos aquellos que tienen ganas de pasar infinidad de horas ahí fuera al más puro estilo RunRocker.

La marca de Coros es una pequeña empresa americana que apareció con su primer reloj en el 2018 y que muy poca gente conoce a día de hoy si las comparamos con las grandes como Garmin o Suunto. Sin embargo, están creciendo muy rápido y desde que empecé a probar sus relojes a inicio del 2019, veo a cada vez más deportistas con sus relojes.

Es evidente que la gente busca comparaciones de sus relojes entre el Garmin Fenix, el Suunto 9 o el nuevo Polar Grit X, pero antes de entrar a saco, voy a explicarte un poco más lo que tiene y más y menos me a gustado.

Como decía, el Coros Vertix es un reloj GPS pensado para pasar tiempo en exteriores, un reloj GPS multideporte que está creado con materiales duraderos para que aguante a lo que le eches. Con una batería infinita (60 horas en modo GPS) y un montón de características pensadas en escaladores, corredores de asfalto o trail, nadadores, ciclistas e incluso para alpinistas.

Mientras que los relojes anteriores de Coros tenían un precio muy competitivo, el Coros Vertix sube un escalafón actualmente se vende por 605€ en Amazon. Teniendo en cuenta la serie de funcionalidades que ofrece y sus equivalencia con otros relojes GPS topes de gama, es un precio más que justo.

Diseño y construcción del Coros Vertix

Mientras que con el diseño del Coros Pace y el Coros Apex, se veía que con sus diseños querían desmarcarse un poco de otras marcas, con el Coros Vertix tenemos un reloj aparentemente más parecido a un Garmin Fenix, con una esfera de 48mm, un cuerpo hecho en titanio y una pantalla con cristal de zafiro para protegerlo de posibles golpes o ralladas.

Esto último, que puede parecer un pequeño detalle, es algo clave ya que si tu idea es tener un reloj que puedas utilizar durante años y exponerlo a mútliples condiciones, es más que probable que reciba más de un golpe.

Durante la prueba de estos meses, puedo asegurarte que se ha llevado más de un buen golpe, o rascada, y el Vertix sigue como si lo acabara de sacar de la caja.

El Coros Vertix está disponible en múltiples colores, aunque la versión que puedes ver aquí es la llamada Ice Breaker, que tiene tanto la correa como la esfera en un color azul metalizado y el chasis del reloj en blanco transparente.

La esfera de 48mm del Coros Vertix es similar a la de un Garmin Fenix 6 o Polar Grit X, pero es mucho más ligero que estos. Sin embargo, es difícil competir con el peso del Coros Apex que probé anteriormente, que parece estés corriendo sin nada en la muñeca.

Una de las características diferentes del Coros, es el uso del Digital Knob, una pequeña ruedecita que te servirá para desplazarte por los menús o avanzar. Gracias a esta rueda podrás usar el reloj aún con guantes gruesos.

Es un acierto que el tamaño de la rueda sea mayor que en el Apex, ya que permite utilizarlo aún más cómodamente y sin duda es más simple e intuitivo que el uso de relojes GPS de otras marcas.

La batería del Coros Vertix

Si como yo, vas a pasar días o semanas corriendo, esquiando, haciendo trekking o cualquier ruta que se te pase por la cabeza, una batería de larga duración es algo que sí o así debes llevar contigo.

En este aspecto el Coros Vertix cumple a la perfección con lo que promete, un uso regular de hasta 45 días, 60 horas en el modo full GPS y hasta 150 horas en el modo UltraMax (con menos precisión pero pensado para aventuras más largas).

Puedo decir que el Vertix impresiona mucho en la parte de la batería y se sitúa a la par de las versiones más altas de otras marcas como el Garmin Fenix 6X, y por encima de la autonomía de 40 horas de modelos inferiores como el Fenix 6 o el Polar Grit.

La aplicación de Coros

Muchos son los que me preguntan qué tal funciona la aplicación de Coros para el móvil.

Cuando probé el Coros Apex, la aplicación para móvil Android estaba en pañales y ofrecía funcionalidades, pero no todas aquellas a las que estaba acostumbrado con mi viejo Fenix 5.

La primera sensación era de que iba muy bien, cargaba muy rápido, pero me faltaban gráficas y un análisis más profundo de mis actividades. En ese aspecto Garmin siempre ha sido el referente y otras marcas se habían quedado atrás.

Con el paso de los meses actualizaron constantemente la aplicación y resolvieron todo aquello que en un primer momento me había echado para atrás y es ahora mismo una de las aplicaciones más completas que hay.

Como decía, la carga de actividades es muy rápida (a veces se cargan antes de darme cuenta) y los datos proporcionados en la aplicación te permite diseccionar al máximo tus entrenamientos o tener de manera visual un histórico de cómo estás entrenando.

Y evidentemente, puedes sincronizar tus actividades con Strava o TrainingPeaks.

Otras características del Coros Vertix

  • Esfera de titanio y cuerpo de fibra
  • Pantalla de cristal de zafiro
  • Sumergible hasta 150 metros (el único hasta la fecha)
  • Batería de 45 días de uso regular, 60 horas en modo GPS y 150 horas en UltraMax
  • Un peso de sólo 76g
  • Sistema de aclimatización a la altura 24/7
  • Funciona en temperaturas extremas (hasta -30ºC)
  • Digital Knob más grande para su uso con guantes
  • Pantalla táctil para el mapa/navegación
  • GPS muy preciso
  • Carga muy rápido en la aplicación
  • Pulsometro de muñeca
  • Oximetro de muñeca
  • Barometro, altimetro y brújula
  • GPS/GLONASS/BEIDU (satélites)
  • ANT+ para accesorios y Bluetooth para móvil
  • Posiblidad de crear o subir entrenamientos
  • Pantallas 100% configurables
  • Correa de silicona ultra-cómoda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *