¬ŅQu√© aprendes de tus carreras?

que-aprendes2Ayer fue un entreno algo inusual porque salimos todo el equipo a entrenar por la playa. Luego, algo de slackline y finalmente cena en un bar cercano. Es all√≠ cuando Bob, uno de los chicos del equipo que entreno, me dijo que hab√≠a le√≠do el √ļltimo post y que parec√≠a que todas las cr√≥nicas que escribo tienen alguna moraleja.

No me había parado a pensarlo fríamente, pero lo cierto es que sí, de todas aprendo algo.

Hace un tiempo escrib√≠ acerca de c√≥mo y porqu√© un diario de entrenos puede cambiarte como corredor,¬† y no hace tanto, te animaba a escribir tu propio blog o como m√≠nimo escribir cr√≥nica de tus carreras…

Pero ¬Ņpor qu√©?

Primero, porque cada carrera es una experiencia √ļnica e irrepetible.

Y segundo, porque al intentar escribir qué sucedió, nos ayuda a reflexionar y reflejar de la manera más objetiva posible cómo te sentiste durante la carrera. Observando estos detalles, podemos ver qué nos fue bien o mal y que podríamos mejorar.

Hasta ahora, escribir mis cr√≥nicas era la √ļnica manera que ten√≠a de evaluar mis carreras, y sin duda se aprende de ello, pero tras hablar con Bob me qued√© pensando y he decidido ir un paso m√°s all√°.

Sistema para aprender de tus carreras

Antes de empezar, decir que puedes probar a hacer esto con las √ļltimas dos o tres carreras que hayas corrido. No hace falta que esperes a correr la siguiente.

  1. Nada más acabar, escribe qué fue bien, mal y qué es mejorable. Muchas veces acabo carreras con ciertas sensaciones y con el paso de las horas, después de una buena ducha y comer algo, se me olvidan. Si nada más acabar, coges el móvil o un papel y vuelcas esas impresiones, tendrás una imagen fiel de como te sentías cuando estabas al límite.
  2. Pasado uno o dos días, escribe la susodicha crónica sin mirar lo que escribiste nada más acabar. Tendemos a idealizar y quizás, cuando intentes detallar qué sucedió, haya cosas que no coincidan.
  3. Finalmente, espera unos días más (cuando se te haya olvidado todo) y compara la crónica con las primeras notas, y ahora sí, evalua objetivamente y saca tus conclusiones.

Cada carrera es √ļnica y en todas podemos aprender algo nuevo.

Es cierto que correr es tan simple como eso, echar a correr, pero cuando hablamos de competir, estamos hablando de intentar mejorar, de superarnos, y analizar estos detalles son los que pueden marcar la diferencia.

La pr√≥xima vez que vayas a competir, relee las conclusiones de las √ļltimas carreras y tenlas presentes. Intenta no cometer los mismos errores. Aprende. Mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *