A la caza del dragón en la Vallès Drac Race

Cada carrera es √ļnica. Por mucho que repitas la misma carrera a√Īo tras otro, siempre te aportar√° experiencias irrepetibles. Por eso y porque a lo largo de nuestra vida como corredores podremos correr una cantidad finita de carreras, hay que saborearlas hasta el final.

Cuando est√©s en esos √ļltimos kil√≥metros, en esos en los que las piernas no dan m√°s y lloran por llegar, piensa que no volver√°s a encontrarte m√°s en ese precisa situaci√≥n. Aprieta como si no hubiera un ma√Īana, ex√≠gete el m√°ximo, o si no te quedar√° esa espinita clavada para siempre. Llegar√°s a casa y pensar√°s: ¬ęPodr√≠a haber dado m√°s¬Ľ.

Mi compa√Īero de carrera ayer, no podr√≠a haber dado mucho m√°s y siento una inmensa envidia por ello. Gracias por dejarme compartir esa experiencia contigo. D√≠as as√≠ me recargan las pilas al dos mil porciento y me dan muchas m√°s ganas por colocarme dorsales y dar lo mejor temporada tras temporada.

Ayer, por segundo a√Īo consecutivo, volv√≠a a la Vall√®s Drac Race (cr√≥nica 2017), de la que vuelvo a llevarme una grand√≠sima experiencia. Fue una carrera que apareci√≥ en mi calendario por casualidad en el 2017 y que creo que ser√° una de las fijas del calendario de ahora en adelante. Recorrido precioso y juguet√≥n, buen ambiente y enorme organizaci√≥n. ¬°Gracias Eduard!

Con escasas tres semanas de monta√Īa en las piernas, afrontaba esta ¬ęcita¬Ľ con cierto nervios√≠smo pero algo m√°s de confianza que en la anterior carrera. ¬ŅObjetivo? Probarme. Comparar sensaciones respecto a la misma etapa en el 2017 y ver qu√© tal estoy.

Sin embargo, hubo un factor extra en juego y es que Jordi, un corredor que entreno, iba a estrenarse hoy en esta distancia como parte de su preparaci√≥n para afrontar carreras m√°s largas este a√Īo. Maria Lluisa, otra corredora que entreno, tambi√©n corr√≠a hoy y vaya si corri√≥… En fin, iba a ser una carrera diferente s√≠ o s√≠.

A la caza del dragón

√öltima visita al ba√Īo y un americano take away de camino a la salida, como tantas otras veces, present√°ndonos justos de tiempo en la salida. A mi lado Jordi, al otro lado Lambert, otro corredor con el que coincid√≠ en la √ļltima carrera (cr√≥nica) y detr√°s nuestro, Maria Lluisa y Harriet, probablemente las feminas m√°s r√°pidas de hoy.

No s√© muy bien que esperar de mi hoy, tampoco s√© como tendr√© las piernas. Ha sido una semana dura de entrenos y con muy poco descanso y sue√Īo. Ayer lo pas√© con algunos grados de fiebre, quiz√°s mi cuerpo reservando para hoy. Pero pese a todo eso, estoy super motivado y con ganas de correr. No es de aquellos d√≠as en los que piensas en lo que tienes por delante y te da una pereza inmensa ponerte a correr. No, hoy es de aquellos d√≠as en los que tengo hambre de kil√≥metros.

Mientras charlamos, casi sin darnos cuenta, dan la salida y nos coge medio desprevenidos y ¬°zas! ¬°Arrancamos a correr!

Los primeros 100 metros son rápidos y luego encontramos un ritmo de 4:45min/km en los primeros dos kilómetros llanos antes de afrontar la primera subida del día.

Jordi y yo vamos corriendo codo con codo y mientras tanto, voy contando los corredores que tenemos por delante para hacerme una idea de la situaci√≥n del d√≠a. La ma√Īana es fresca pero despejada y despu√©s de unos pocos minutos pienso en que ha sido un acierto salir sin nada de abrigo.

Mientras corremos vamos charlando de la carrera y de lo que tenemos por delante. Haberla hecho el a√Īo anterior da cierta ventaja porque m√°s o menos recuerdo lo que nos espera por delante. Le describo los primeros 24 kil√≥metros como corredores en comparaci√≥n a la segunda parte, pero son tan corredores como rompepiernas. Sin pensarlo mucho cogemos ritmos bastante r√°pidos en las primeras bajadas del d√≠a y nos sale una primera mitad con un tiempo parecido al m√≠o del a√Īo pasado.

Se iban sucediendo los kilómetros y ya había llegado a la decisión de que compartiría carrera con Jordi. Primero, porque me lo estaba pasando genial y disfrutando como hacía tiempo que no lo hacía. Y segundo, porque me importaba que tuviera una primera buena experiencia en esta distancia y me motivaba la idea de poder echarle un cable si se daba el caso, pese a que él es una buena bestia y quién sabe, si con todo el entreno que llevaba yo esta semana, iba a tener que dejarle a él para que continuara apretando sin mi.

Total, llegamos a Mura, mitad de carrera, bastante enteros y quiz√°s con una primera parte un pel√≠n r√°pida. Recuerdo salir del avituallamiento y decirle: ¬ęBueno, calentamiento hecho. Ahora empieza la carrera¬Ľ. Despu√©s de esos primeros 24 kil√≥metros y casi dos horas y media.

A partir de ah√≠ ten√≠amos una larga y preciosa ascensi√≥n por delante entre √°rboles para llegar a la llamada ¬ęesquena del Drac¬Ľ. Una vez arriba, una parte corredera en su mayor√≠a (con piernas frescas), tocaba hacer unos 8 kil√≥metros de subes y bajas para posteriormente hacer otros 10km de bajada hasta Terrassa.

La subida de unos 6 o 7 kil√≥metros pas√≥ francamente r√°pida y empezamos a coincidir con caminadores y corredores de la carrera ¬ęcorta¬Ľ que sal√≠a del pueblo de Mura. Aqu√≠ es cuando los kil√≥metros empiezan a pesar de verdad, despu√©s de unas 3 horas y media y hay que tirar m√°s de coco que de cabeza. Yo voy algo m√°s fresco que Jordi y voy hablando con √©l para entretenerle y para motivarlo. Sabemos que vamos entre los 20 primeros, lo cual, de acabar as√≠, lo consider√≠a un exitazo como carrera de prueba para √©l y estreno en esta distancia. Pero le digo que hay que crecerse y recortar tiempo a los corredores de delante, o como m√≠nimo mantener para alcanzar a los que cedan y se desmoronen.

Y con eso en la cabeza llegamos a la cresta y a esa parte juguetona y corrible de la espalda del dragón. La temperatura es increíble y cuando llegamos arriba, con ese día estupendo, se puede ver el Pirineo en el horizonte, justo detrás nuestro, todo nevado.

Un poco más adelante, mientras seguimos luchando por hacer kilómetros, vemos Montserrat a nuestra derecha, muy cerca nuestro y espléndida. Sólo por tener esas vistas merece la pena los casi cuarenta kilómetros que llevamos en las piernas.

Desde principio de carrera bromeamos con las subidas que nos vamos encontrando. Todas son peque√Īas ¬ętachuelas¬Ľ. Y vamos contando las que nos quedan para llegar al final. ¬ęS√≥lo una m√°s, ¬°va!¬Ľ

En la √ļltima parte del cresteo, tenemos una m√°s, una larga subida por pista y a partir de ah√≠, a correr cuesta abajo casi hasta llegar a meta. Me avanzo un poco antes de llegar al avituallamiento, cojo agua por los dos y algunas barritas para que pueda seguir sin parar y as√≠ perdamos el m√≠nimo tiempo posible.

Cuando finalmente llegamos a la √ļltima cima del d√≠a, mentalmente parece que el final de hoy est√° m√°s cerca. Unas cuatro horas en las piernas y todo el desnivel del d√≠a… Joder, hoy estoy saboreando esto de correr. Y ver a Jordi currarse la carrera c√≥mo lo est√° haciendo es una inyecci√≥n de inspiraci√≥n brutal.

Empezamos a bajar a todo trapo y aunque en las subidas Jordi va más cascadete y anda con rampas desde hace un rato, en las bajadas se suelta muchísimo más y hacemos kilómetros a muy buen ritmo para la altura de carrera que es.

Recuerdo esta bajada del a√Īo pasado y lo fundido que iba aqu√≠, que casi no pod√≠a ni bajar. Menuda diferencia de un a√Īo a otro. Este 2018 promete.

Total, que llegamos a mitad del √ļltimo descenso y nos queda la √ļltima ¬ętachuela¬Ľ del d√≠a por delante. Jordi va bastante fundida y bromeamos con remolcarle cuesta arriba y en alg√ļn que otro tramo me pongo detr√°s de √©l y le doy alg√ļn que otro empuj√≥n hasta que mis piernas se saturan tanto que tengo que ponerme a caminar y recuperar. Jugamos a eso hasta que finalmente superamos esa subida y… ahora s√≠… s√≥lo queda bajar hasta meta… ¬Ņtres o cuatro kil√≥metros?

Piernas fundidas pero √°nimo a tope. No hace falta nada m√°s para acabar hoy.

Hace un rato que voy pidiendo referencias de los corredores que tenemos delante y nos han chivado posiciones. Los 12 o 13 aproximadamente. Joder, estreno de Jordi a lo grande.

En los √ļltimos 3 o 4 hay un tramo con mucha piedra que el a√Īo pasado, con las rampas, llor√© por superar. Este tramo se hace m√°s lento, pero no tardamos en superarlo y cuando nos damos cuenta, sin dejar de apretar, nos plantamos en el √ļltimo kil√≥metro del final con vistas a meta en el horizonte.

Una pista llana y un ritmo de 4:30 de media en los √ļltimos dos kil√≥metros, que para estas alturas de carrera es una buena apretada. Jordi hace mucho que va luchando con los calambres y yo, pese a reventado, intento estirar de √©l y motivarlo para que acabe de apretar esos √ļltimos kil√≥metros. Pienso en todas esas carreras en las que me he estrujado al m√°ximo e intento que tambi√©n lo haga. Demasiadas carreras he acabado ¬ęc√≥modo¬Ľ para darme cuenta de lo poco que llena un final tan descafeinado… La verdadera satisfacci√≥n reside en llegar sin una gota m√°s de energ√≠a al llegar a meta…

¬ę¬°Vamos vamos vamos!¬Ľ

Hace rato que la gente que pasamos de las otras carreras y la caminada nos animan y joder, eso sube el √°nimo a cualquiera.

Finalmente, despu√©s de poco m√°s de 5 horas, tenemos la meta a tocar con los dedos. Pisamos el c√©sped de delante de meta, nos damos la mano y cruzamos meta…

Joder. Carrerón.

Satisfacción inmensa por haberlo podido ayudar en su primera maratón, por ver como se ha estrujado hasta el mismísimo final y por mis sensaciones de carrera a lo largo de estas 5 horas y 8 minutos.

12ª y 13ª posición y podio con 3er veterano para él.

Carrera para enmarcar. Y cuando un rato despu√©s me entero que Maria Lluisa ha hecho segunda chica por debajo de las 6 horas… ¬°Doble subid√≥n! ¬°Impresionante!

Vall√©s Drac Race… ¬°Nos vemos en el 2019!

Mil gracias a la organización y sobretodo a Henri y Mavi, ¡que nos hicieron de suporters ayer!

2 comentarios en “A la caza del drag√≥n en la Vall√®s Drac Race”

1. Enhorabuena cracks!! Yo iba corriendo a mi bola cuando coincid√≠ con la carrera y con vosotros cuando sub√≠ais de Mura. Ibas muy bien y no me extra√Īa el buen resultado que hab√©is tenido! Yo la hice un par de a√Īos cuando se empez√≥ a hacer y es muy guapa.

1. ¬°Gracias Mario!

La verdad es que es una carrera muy chula, especialmente toda la parte de Mura a Terrassa. ¬°¬°¬°Dime algo si volvemos a coincidir!!! ūüôā