Cómo corredores si hay algo que nos gusta hacer es correr y correr, pero la realidad es que podemos hacer mucho más si queremos progresar como corredores.

Quizás ya hayas escuchado hablar de qué es el entrenamiento invisible para corredores, pero si no es así, voy a introducírtelo, explicarte sus beneficios y cuatro detalles para que puedas aplicarlo desde ya.

En la mejora y progreso de todo corredor hay 3 grandes pilares que deben mimarse todo lo posible, especialmente si quieres continuar mejorando año tras año y evitando al máximo posibles lesiones.

Uno de estros 3 pilares imprescindibles es el descanso y el entrenamiento invisible, pero es probablemente el pilar más olvidado de los tres y que más relevancia puede llegar a tener.

¿Qué es el entrenamiento invisible?

El entrenamiento invisible para corredores no es otra cosa que todo lo que podemos hacer, además de los entrenamientos que realicemos, para poder mejorar nuestra recuperación y conseguir una mayor adaptación de nuestros entrenos para rendir al máximo los próximos días, recuperar después de una competición o descansar justo antes de una carrera.

El descanso y toda la serie de hábitos que mejoran la recuperación del corredor, es lo que podemos denominar entrenamiento invisible.

El entrenamiento invisible es un factor que puede dar una gran diferencia en el rendimiento de cualquier corredor y que deberías implementar lo mejor posible si realmente quieres continuar mejorando.

Beneficios del entrenamiento invisible para corredores

El entrenamiento invisible es fundamental por muchos motivos, pero resumiéndolo mucho, te diré que es lo que nos permitirá continuar mejorando como corredores, evitar lesionarnos o estancarnos con el tiempo.

La gran diferencia entre los buenos corredores y los mejores corredores, a menudo no son sólo los años de entrenamiento que llevan, la calidad de sus entrenamientos o su volúmenes, si no cómo de bien realizan su entrenamiento invisible.

No sólo eso, el entrenamiento invisible es a día de hoy lo que permite a deportistas de élite competir hasta edades en la que antes hubiera sido impensable llegar al máximo nivel, como en el ciclismo con Alejandro Valverde, en el trail con corredores como Tofol Castanyer o en el tenis como Roger Federer.

Si realmente quieres rendir, te tomas en serio tus entrenamientos y te gustaría alargar al máximo tu vida como corredor, no sólo deberías correr y correr, también deberías centrarte en volverte un experto del entrenamiento invisible.

3 ideas para mejorar tu entrenamiento invisible como corredor

A continuación te dejo 3 ideas que te permitirán mejorar tu entrenamiento invisible y con las que puedas rendir mucho más corriendo lo mismo.

1. Mejora tu sueño como corredor

El sueño es la principal baza de cualquier corredor para mejorar su entrenamiento invisible. Dormir es el recuperador más efectivo y más barato que cualquier corredor puede utilizar.

Pero no sólo es importante cuánto dormir, sino que la calidad del sueño es también muy relevante.

Si en tu caso estás en el promedio, estarás durmiendo una media de 7 horas al día con mucha suerte, pero los profesionales van mucho más allá.

Muchos deportistas y corredores de élite duermen una media de 9 a 10 horas, e incluso incluyen una hora más ¡en alguna siesta!

En este post te explico con detalle porqué el sueño es una parte imprescindible del entrenamiento invisible de cualquier corredor.

2. Mejora tu nutrición

La segunda baza y que involucra a uno de los 3 pilares clave de los corredores, es la nutrición pre-entreno, durante y post-entreno.

No sólo es importante cuánto y cómo entrenamos, sino como de bien permitimos al cuerpo adaptar el entrenamiento realizado proporcionándole los nutrientes necesarios para la recuperación.

En este post te explico con detalle 6 pasos clave para mejorar tu nutrición como corredor.

3. Mejora tu recuperación muscular

La tercera clave para el entrenamiento invisible de cualquier corredor es sin duda la recuperación muscular a través de masajes de descarga, crioterapia, estiramientos, yoga o el foam roller, una herramienta indispensable para cualquier corredor.

Muchos corredores de élite tienen la posibilidad de realizarse masajes prácticamente a diario, pero para la gran mayoría de mortales, con un masaje cada 4 semanas debería ser suficiente para ayudar a nuestro cuerpo a aceptar las cargas de entrenamiento.

Sin embargo, si aún así quieres mejorarmás tu recuperación, el foam roller es una estupenda herramienta para recuperar, ya que es barato, sencillo y te permite utilizarlo a diario.

En este post te explico los beneficios del foam roller, cómo utilizarlo y los errores más comunes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *